En la Universidad Nacional de Catamarca, quedaron formalmente inaugurados los Juegos Universitarios 2018 que se desarrollan sucesivamente en las dependencias de la Casa de Estudios y en el Polideportivo Capital.

El acto contó con la presencia del rector Flavio Fama y el Secretario de Deportes y Recreación Dr. Maximiliano Brumec, quien destacó el trabajo en forma conjunta entre la UNCA y el Gobierno de Catamarca, para que estos juegos sean posibles en nuestra provincia. “La Universidad y el deporte son la combinación perfecta”, indicó Brumec.

La Capital recibió a más de 750 jóvenes provenientes de las universidades de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, que se suman a estudiantes del Instituto Superior de Educación Física y de la UNCA, participando 1.200 jóvenes aproximadamente en más de doce disciplinas que compiten desde este lunes hasta el miércoles 13.

De esta manera, los Juegos Universitarios se desarrollan en simultáneo en las instalaciones del predio de la Universidad y el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, con un gran cúmulo de actividades que serán fiscalizadas y coordinadas por la Universidad en las disciplinas de Ajedrez, Futsal, Tenis de Mesa y Futbol 11 (masculino y femenino).

Por otra parte, la Secretaria de Deportes fiscaliza las disciplinas de Basquet, Voley (masculino y femenino), Atletismo (masculino y femenino), Handball (masculino y femenino) y Hockey femenino, como así también la pileta del club Tiro Federal será sede de los juegos para Natación, masculino y femenino.

En este sentido, el Secretario de Deportes manifestó: “En la Universidad tenemos que tener la formación académica que nos dará el conocimiento para poder afrontar la vida, pero el deporte es fundamental para forjar la personalidad del ser humano ya que es una forma de vida y por eso el agradecimiento a todos los estudiantes que siguen practicando deportes”.

Seguidamente, añadió: “Muchos de los presentes serán grandes profesionales pero siempre la práctica deportiva nos da un plus extra, que es la generación de valores, ya que la vida misma está relacionada siempre con el deporte, el cual nos enseña a levantarnos permanentemente de las distintas acciones de juego adversas. Y eso es la vida misma”.

Finalmente, el Rector de la Universidad agregó que no se puede pensar en una educación disociada del deporte. “Por eso, la Universidad de Catamarca ha venido estimulando a los estudiantes para continúen con la practica deportiva“. Por ultimo, explicó que a la UNCA asisten cerca de 1800 deportistas.

“Por lo que nos consideramos el club más grande de la provincia. Esa es la importancia que la Universidad le da al deporte y queremos que salgan buenos profesionales, excelentes personas y con un profundo por el prójimo”, finalizó Fama, dejando inaugurado oficialmente los Juegos 2018.