El presidente provisorio del Senado de Catamarca Jorge Solá Jais, el presidente de la Camara de Diputados Fernando Jalil y el Administrador de Vialidad Provincial Hugo Naranjo, mantuvieron conversaciones respecto a la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.445 referida a circulación de transporte de carga bitrenes.

Solá Jais, autor del proyecto explicó que busca que la Provincia adhiera a las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura, por lo que se ampliarán las medidas y el peso total de las unidades que podrán circular por rutas, además de establecer la circulación de los vehículos autorizados (bitrenes) en corredores viales definidos. En este sentido, el presidente de la Cámara Baja también manifestó su compromiso para tratar el proyecto con celeridad.

La iniciativa, refiere  a una actualización de la Ley vigente, ya que desde 2011, la provincia se encuentra adherida a la Ley Nacional de Tránsito con las modificaciones introducidas en 2008, pero no contempla en sus previsiones a ciertos equipos de transporte que por sus características intrínsecas requieren un régimen especial para la circulación, en razón de la ampliación de sus dimensiones y capacidad de carga.

En ese contexto, busca plegarse a la Ley 27.455 de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura, que modifica la Ley Nacional de Tránsito, ampliando las medidas y el peso total de las unidades que pueden circular por rutas.