En el marco de las actividades desarrolladas para celebrar el día del Archivero Argentino, en la mañana del miércoles 29 de agosto se llevó a cabo en el edificio del Archivo Histórico de Catamarca una charla denominada “El rol del investigador y el valor de las fuentes”, que estuvo a cargo de la Profesora Mónica Olivera, docente de historia tanto en el nivel medio como en la Universidad Nacional de Catamarca, en el departamento de Historia.

En la oportunidad, participaron de la charla alumnos de 4° año de la Escuela Normal “Clara j. Armsntrong”. La docente, integrante de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, realizó una serie de publicaciones, entre las que podemos mencionar la más reciente “Nueva Coneta un pueblo diferente”. Olivera destacó la importancia del sentido de pertenencia e indentidad que debemos tener y que nos proporciona el estudio e investigación de la Historia, cualquiera sea la profesión que desarrollemos. Es importante “que ustedes puedan conocer para querer, porque si ustedes no conocen Catamarca el día que ustedes sean profesionales, no podrán brindarle a Catamarca, lo que necesita”, explicó.

Tras la amena charla, el grupo se trasladó al interior del Archivo Histórico, y comenzando por la hemeroteca, la profesora Monica Olivera y los empleados del archivo explicaron a los jóvenes qué tipos de archivos se reguardan allí, su importancia y los usos que tienen.

Esta charla sobre el rol del investigador, y la recorrida por las dependencias del Archivo Histórico de la provincia es una actividad organizada en el marco del día del Archivero Argentino por la Dirección de Bibliotecas y Archivo y la Secretaría de Estado de Cultura.