Una nueva edición de la Feria Provincial del Libro tuvo su exitoso cierre , con el acompañamiento del público que recorrió y participó en los múltiples espacios dispuestos desde el jueves pasado, en el Salón “Peregrina Zárate” y el Espacio Bicentenario del Predio Ferial Catamarca.
Con la intención de poner a disposición de la gente una Feria del Libro inclusiva que contuviera el interés de todos los visitantes, la Secretaría de Estado de Cultura –con colaboración de organismos provinciales- llevó a cabo una edición 2018 que abarcó la oferta editorial de librerías de Catamarca y de varias provincias, a través de los 18 stands dispuestos para el encuentro literario.
A ello se sumaron los espacios de actividades dirigidas al público infanto-juvenil, las muestras “Gigantes del Noroeste” y “Una muestra macanuda” –dos novedosas propuestas que cautivaron a los visitantes-, talleres, conferencias, debates que también tuvieron como invitados a profesionales de prestigio nacional; presentaciones de libros junto a nuestros destacados autores; oferta gastronómica y una amplia variedad de eventos en el espacio Escenario por donde pasaron los artistas locales para compartir su trabajo musical.
La jornada de cierre de la Feria, que durante sus cuatro días de realización contó con la valiosa animación de la locutora local Viviana Gil, dio inicio en horas de la tarde, con una conferencia de la escritora y periodista Silvina Friera, del Diario Página 12, sobre la temática “Las palabras y los libros”.
Otra de las propuestas fue el taller “La poesía que libera el alma”, a cargo de la escritora y filósofa Cristina Domenech, coordinadora de talleres de escritura y lectura para niños y adultos, y además responsable del dictado de un taller de poesía en un servicio penitenciario de Buenos Aires.
Como en cada jornada, las actividades para los niños estuvieron contempladas ayer desde la propuesta “Cantando ando”, que Silvia Pérez ofreció a los más chicos, como también el taller de dibujo del que participaron junto al reconocido diseñador gráfico Fabián Martinena; la producción de títeres y susurradores, y cuentos dramatizados.
En cuanto a las presentaciones literarias, las propuestas fueron las del Grupo Letras Vivas, con la ponencia “Nuestras voces”, y la del grupo literario La Cueva compartiendo con el público una serie de trabajos editados y conferencias vinculadas a las letras.
Distinción “Luis Franco”
Asimismo, en el Espacio Escenario del Salón “Peregrina Zárate”, tuvieron lugar otras actividades como el homenaje efectuado por la Secretaría de Estado de Cultura a los escritores locales Hilda Angélica García y Raúl Armando Bazán, a quienes se distinguió con el reconocimiento “Luis Franco” en mérito de su aporte a la cultura literaria.
En la ocasión, la Lic. María Jimena Moreno, secretaria de Cultura de la Provincia, destacó la obra de ambos autores locales y la importancia de sus trabajos como aporte a la cultura catamarqueña y en general. En representación de los literatos homenajeados, familiares y colegas recibieron una pieza realizada por el artista Diego Yapur, a través del taller de la cátedra de Modelado de la Escuela Pública de Orfebrería.
Cabe resaltar que fue la primera vez que, en el marco de la Feria Provincial del Libro, se concreta un reconocimiento en vida, a dos de los tantos autores catamarqueños de las letras.
Por otra parte, el Dr. en Educación, Mario César Díaz, presentó la conferencia “Programación neurolingüística” en el marco de las formas de comunicación, para luego dar lugar al cierre de la 12° Feria Provincial del Libro con un segmento musical de excelencia a cargo de la cantante Lucía Bulacios, y del bandoneonista Luis Kaly Barrionuevo con su propuesta tanguera.
Desde la Secretaría de Estado de Cultura se agradece especialmente, la valiosa labor realizada por los trabajadores de todas las Direcciones y áreas dependientes del organismo provincial de Cultura, como también al personal del Predio Ferial Catamarca que contribuyó a la realización de otra gran edición del encuentro literario más importante de nuestra provincia.