viernes, abril 19, 2024
HomeNacionalesEl día que se retiró del tenis y la llamada telefónica que...

El día que se retiró del tenis y la llamada telefónica que se transformó en su regreso: las confesiones de Juan Martín Del Potro

La carrera deportiva de Juan Martín Del Potro ha sido vertiginosa. Después de dar sus primeros pasos, pasó a ganar cuatro torneos consecutivos en 2008 y saltó a la fama definitiva un año después, cuando le ganó la final del US Open a Roger Federer. Pero en 2010, su vida cambió para siempre: la lesión en su muñeca derecha transformó su presente prometedor en un futuro sombrío. Y esa incertidumbre se extendió en el tiempo.

Como protagonista de una realización especial que llevó adelante ATP, camino a lo que serán las finales que se jugarán al finalizar la temporada en Londres, el tandilense, clasificado a los cuartos de final del Masters 1000 en Roma, contó una historia que mantuvo bajo llave durante mucho tiempo.

“Dejé el tenis hace dos años, pero nadie lo sabía. Nadie sabía que yo había dejado el tenis, sólo mi familia y mis amigos más cercanos. Pasé un par de meses en Tandil con ellos, tratando de encontrar un nuevo camino, otra vida ya sin el tenis”, relató Del Potro en el documental.

“Después de ganar mi primer título de Grand Slam, estaba tratando de llegar al número 1 del mundo. Y todo cambió, porque me lesioné la muñeca derecha. Hace diez años lo hice bien, pero después empecé a tener problemas en la muñeca izquierda y eso me llevó a tres cirugías. Fue horrible, el peor momento de mi vida“, agregó el tandilense en el video que grabó ATP durante la última pretemporada en Tandil.

Esas imágenes, del mismo Juan Martín contando que se sintió fuera del deporte que practica desde los 7 años, son el momento más emotivo del documental, que ofrece escenas del jugador que ganó dos medallas olímpicas entrenando en el club Independiente, donde dio sus primeros pasos en la disciplina de la mano de Marcelo Gómez.

En la continuidad del relato en primera persona, y después de haber estado un largo tiempo sin tener noticias sobre su posible retorno o no, el tenista explicó cómo se inició el proceso de su regreso al circuito.

“Un día, no sé por qué, decidí llamar a mi médico en los Estados Unidos (Richard Berger), y le dije: Quiero intentarlo una vez más“, dijo el tandilense. A partir de su decisión, y del recordado video anunciado que volvía a jugar, la vida deportiva de Juan Martín sufrió un giro de 360 grados.

La incorporación a su staff de del kinesiólogo Diego Rodríguez, y del preparador físico Leonardo Jorge, mejoró su capacidad aeróbica, lo que le permitió tener un regreso soñado: se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y cumplió el sueño esquivo que tuvo el tenis argentino: su presencia fue clave para que Argentina conquiste la Copa Davis.

Pero cuando Del Potro parecía comenzar a competir por ser el mejor tenista del mundo, ya instalado en el top 3, con el título conseguido en el Masters 1000 de Indian Wells (considerado el quinto Grand Slam) y otra final en el Abierto de los Estados Unidos (perdió la final en 3 sets contra Novak Djokovic), la fractura en la rótula de su rodilla derecha lo hizo volver a retroceder en el camino del regreso.

“Fue otro momento horrible, porque quería volver a estar ahí después de cinco años, es un torneo en el que todos quieren estar. No es fácil clasificarse para entrar, pero será un buen desafío ver si puedo hacerlo una vez más”, explicó Juan Martín sobre su ausencia en el ATP Finals, el torneo que juegan los mejores ocho tenistas al final de la temporada.

En la parte final del documental, se lo ve a Del Potro metido en una bañadera llena de hielo, completando una sesión de crioterapia (aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos), ya focalizado en recuperar el terreno perdido. También se muestra con sus amigos tomando mate y contando el significado que tiene la infusión para los argentinos.

No esperaba nunca volver a estar dentro del Top 10 después de todos los problemas que tuve. Nunca es fácil repetir un año tan bueno, pero nunca se sabe, porque todavía estoy en buena forma y me siento saludable”, dijo.

En el epílogo del video se lo ve a Juan Martín en su intimidad, junto a sus mejores amigos, disfrutando de la noche de Tandil: cerveza y el asado argentino son los protagonistas de un momento de relajación para el jugador que se ubica en el puesto 9 del ranking ATP.

“Me estoy volviendo un poco viejo, pero todavía siento que puedo jugar buen tenis y esa es mi gran motivación”, dijo Del Potro en el cierre.

Te puede Interesar