lunes, julio 8, 2024
HomeNacionalesEl Gobierno ajustará las tarifas según la variación salarial

El Gobierno ajustará las tarifas según la variación salarial

La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que ningún servicio podrá aumentar por encima del 80% de ese coeficiente.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó este jueves que las tarifas de luz y gas van a aumentar según el coeficiente de variación salarial (CVS), como parte del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta modalidad será solo para los usuarios residenciales, y se aplicará el CVS del año previo.

Según dijo Cerruti en una conferencia de prensa virtual, a los usuarios residenciales con mayor poder adquisitivo, un 10% del total, se les quitarán los subsidios, mientras que aquellos que cuenten con tarifa social y los sectores vulnerables el aumento se calculará con el 40% del CVS del 2021.

Para el resto de los usuarios el alza será del 80% del CVS del 2021: “Estamos hablando de un tope, que ninguna tarifa puede aumentar más de 80% de CVS del año anterior”.

Además, indicó que el Gobierno convocará a audiencias públicas a fines de abril para analizar el esquema tarifario para la electricidad y el gas en el bienio 2022/2023.

La vocera presidencial remarcó que el FMI pedía “un aumento más elevado en las tarifas de servicios públicos” que el esquema que fue finalmente acordado.

Durante 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros aumentos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios.

Cerruti dijo que el acuerdo con el FMI también contempla el desarrollo de un plan energético de mediano plazo que incluirá:

– Acciones tendientes a incentivar la inversión privada y pública para aumentar la generación y transmisión de energía;

– Construcción de gasoductos y la expansión de la capacidad de producción de GNL y energía renovable;

– Reducir las pérdidas en el segmento de distribución mediante mejoras en los medidores, la facturación y la cobranza;

– Mejorar la eficiencia del consumo energético y la conservación del recurso;

– Fortalecer la focalización y la progresividad de los subsidios energéticos y asegurar que, con el tiempo, las tarifas energéticas de los consumidores finales residenciales y no residenciales reflejen mejor y de manera más predecible los costos mayoristas del gas y la electricidad.

Te puede Interesar