Comparte!

Se trata del programa LATIN – Latin America Telemedicine Infarct Network, una novedosa herramienta de prestación de servicios a distancia que determina el diagnóstico y tratamiento efectivo de pacientes con infarto agudo del miocardio, en menos de 10 minutos.

El Hospital de Los Altos es uno de los cinco centros periféricos con los que cuenta el Programa en la provincia, y Catamarca es la primera provincia argentina en contar con el Programa Latinoamericano para el Diagnóstico Precoz de Infarto Agudo en Miocardio, juntamente con Brasil, México, Colombia y Chile.

La directora del Área Programática Nº6, Dra. Delia Marenco, explicó que es un trabajo en red en el que se va a usar telemedicina para el diagnóstico. “Al ingresar un paciente con dolor de pecho al Hospital, se le realiza un electrocardiograma, nos comunicamos vía internet a Chile directamente con el cardiólogo, él nos lee el informe, nos lo envía y de aquí nosotros derivamos al paciente”, precisó.

Personal del Hospital participó del taller donde se explicaron los alcances de esta innovadora herramienta.

Comparado a otros sistemas de alerta antes de llegar al hospital, LATIN ofrece mejora en el acceso y recepción de la atención médica para IAM (infarto agudo de miocardio), diagnóstico preciso realizado por cardiólogos informados a través de teleconsulta, y una administración completa de las tres opciones terapéuticas para IAM: terapia trombolítica antes de llegar al hospital, tratamiento con medicinas, e intervención D2B.