lunes, julio 8, 2024
HomeNacionalesEn su primer paro contra Milei, la CGT pidió “no traicionar” a...

En su primer paro contra Milei, la CGT pidió “no traicionar” a los trabajadores

Fue en una masiva movilización frente al Congreso. Pablo Moyano y Héctor Daer reclamaron a los legisladores que rechacen la “Ley ómnibus”.

Miles de manifestantes se aglutinaron ayer en la Plaza de los Dos Congresos para hacer efectivo el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el DNU y la ley ómnibus impulsada por Javier Milei, y se movilizan en rechazo de la “desregulación” de la economía que propone el Gobierno.

Ante el gran número de manifestantes, el protocolo de seguridad que propuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se vio impedido de llevar a cabo en su totalidad, ya que las calles aledañas a la plaza estuvieron repletas de gente.

Tras un acto presidido por dirigentes como el cosecretario general Héctor Dáer, el cotitular Pablo Moyano, entre otros dirigentes, los manifestantes empezaron a desconcentrar la zona pasadas las 15.

En su discurso, Daer dijo que los legisladores “no actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara” y rechacen el DNU y la ley “Bases” promovidas por el Gobierno de Javier Milei, tras lo cual advirtió que desde la central obrera “vamos a seguir la lucha y no vamos a dar un paso atrás hasta que caigan” esas medidas.

En ese sentido, apuntó que las propuestas y medidas “destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical”.

“Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás. Lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que metíamos miedo a la sociedad, pero nos aumentaron todo: los alimentos, los combustibles y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados”, enfatizó.

“Que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros. Cuando los llevan a discutir, cuando ponen todo sobre la mesa no se discute nada. Son 600 leyes (contenidas en los proyectos), cada diputado tiene cinco minutos en comisión y cinco minutos en el recinto”, describió sobre los diputados.

Moyano, en tanto, pidió a los legisladores rechazar la Ley “Bases” que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que “no traicionen a los trabajadores” y a la “doctrina del peronismo”, que es “defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados”. También lanzó una polémica amenaza en la que aseguró que a Luis Caputo “lo van a llevar en andas para tirarlo al Riachuelo”.

Pablo Moyano.

Al hablar en la Plaza del Congreso, en el contexto del paro y marcha que realiza la CGT, el dirigente señaló que quienes tienen una gran responsabilidad de respaldar al movimiento obrero son los mismos legisladores que “hacen campaña cantando la marcha, con los cuadros de Perón y Evita, pero cuando tienen que tratar una ley se esconden y los tenemos que venir a buscar a su despacho”.

“Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei”, pidió.

También se expidió en contra de Ganancias y pidió a los legisladores que “no se les ocurra poner otra vez el impuesto a los trabajadores. Si son tan guapos aumenten el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pero no a los trabajadores”.

En otra parte de su discurso, preguntó por qué “YPF no se privatiza y las otras empresas (del Estado) sí”, en alusión a la exclusión de esa empresa del listado de las compañías estatales a privatizar, según el dictamen de las comisiones que analizan el proyecto en la Cámara baja.

“No se pueden privatizar las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación, Radio Nacional. Van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos”, advirtió Moyano.

Agregó que “esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Rocca y Mercado Libre” y sostuvo que “la patria no se vende, la patria se defiende”.

Moyano recordó también que “hace pocos días el Presidente, en forma risueña, dijo que al ministro de Economía, por las medidas que estaba tomando, hay que llevarlo en andas”. “Y yo le digo ante miles de compañeros que si leva adelante estas medidas económicas de hambre, ajuste y despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro pero para tirarlo al Riachuelo”, afirmó.

Te puede Interesar