Comparte!

En el día de ayer, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos hizo entrega de un contador hematológico para el Hospital “Dr. Eduardo Ataliva Andrada” de Lavalle. Del acto participaron además, el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaráz, el Jefe del Departamento Bioquímico y del Laboratorio Central, Bioq. Ezequiel Dagassan, la Jefa del Área Programática N°6, Dra. Delia Marenco, la Coordinadora del Programa Lleguemos al Barrio, Odont. Graciela Barrera, personal del hospital y comunidad en general.

Este nuevo aparato sirve para realizar hemogramas de forma automática con índices hematimétricos que hasta hoy se hacían de forma manual. El hemograma incluye la determinación de glóbulos rojos y blancos en cantidad, formula leucocitaria aproximada, determinación de hemoglobina y plaquetas de forma precisa.

El encargado del Laboratorio del Hospital de Lavalle, Dr. Jorge Baracat dijo que “es un enorme gesto del ministro de Salud Dr. Figueroa Castellanos y de Ezequiel Dagassan de traer un contador hematológico y, para nosotros fue una gratísima sorpresa. Es como tener un compañero más de trabajo, porque es un aparato que soluciona muchas cosas muy rápido, principalmente en las urgencias de la zona. Es un instrumento de los más preciados para el laboratorio de un hospital, nos da un plus de calidad”, señaló.

Asimismo, Baracat explicó que “es un equipo costoso y necesita estar bien manejado y en una derivación que antes se realizaba en una hora, con el aparato se resuelve en 5 minutos. Es un salto de calidad para el laboratorio, porque ahora podemos auxiliar a la población de manera rápida y eficiente; y además se puede dar más turnos a pacientes. Estamos muy contentos”.

En cuanto a la visita a Lavalle, el ministro de Salud recordó que “cuando vinimos por primera vez el hospital estaba al borde del colapso. Hoy es un gusto ver que funciona. Lo recorrimos y pudimos comprobar que la sala de RX está bien, los consultorios también, hay medicamentos, hay lecha para entregar y; hoy tenemos el extra de ir completando con equipamiento un laboratorio que está a servicio de mucha gente”.

Figueroa Castellanos aprovechó el momento para felicitar al equipo de salud de Lavalle “y les agradezco el esfuerzo que están haciendo, porque la situación acá se pudo revertir porque este equipo tiene el compromiso y la sensibilidad que se necesita para poder atender a la comunidad, porque nunca perdieron de vista que la gente viene por una necesidad y esa necesidad es nada menos que de salud”.

Por su parte, el intendente Guaráz agradeció que “el ministerio siempre nos acompaña. Puedo decir yo que conozco los gobiernos que vienen pasando; que es el ministerio de salud y es el ministro que junto a su equipo está transformando la salud en toda la provincia de Catamarca. Para mí es un orgullo recibirlos de nuevo”.

Lleguemos al Barrio

Durante toda la mañana de hoy estuvo el programa Lleguemos al Barrio en el hospital brindando atención en oftalmología, odontología, cardiología, salud sexual y reproductiva, vacunas, pediatría, entre otras prestaciones. Desde esta tarde y hasta mañana los móviles, se trasladarán a dar atención a la localidad de San Pedro, Santa Rosa.