En lo que va del año, se han registrado en México unos 2,538 incendios forestales desde enero hasta el 11 de abril. Durante la temporada de incendios, abril y mayo son los meses más críticos, época que se termina en junio porque comienzan el tiempo de lluvias.

La Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Puebla y Taxcala son las entidades que han registrado mayor número de incendios este año, dijo Eduardo Cruz, gerente nacional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en entrevista para el diario El Universal.

Cruz informó que los incendios más devastadores registrados hasta ahora son el de Las Vigas, Veracruz, donde el fuego consumió 850 hectáreas; el del Área Natural Protegida La Primavera, Jalisco, donde se quemaron 900 hectáreas; y el de El Triunfo, Chiapas, donde resultaron afectadas 135 hectáreas.

Este año, el número de incendios forestales registrados en los primeros cuatros meses son 33% menos que el año anterior. En 2018, por ejemplo, durante el mismo periodo ya se habían contabilizado 3,700 y en 2017 ya sumaban 4,700. De las extensiones afectadas, el 95% eran pastos y arbustos, mientras que el 5.1% correspondía a arbolado adulto o reforestación.

El fuego logra controlarse en dos horas aproximadamente, aunque el lapso varía en función del tipo de superficie donde se desarrolle. Esto explica porque tardaron siete días en controlar el siniestro en El Triunfo: había fuerte viento y la topografía era accidentada.

De acuerdo con Christopher Williams de la Universidad Clark en Massachusetts, el cambio climático se manifiesta a través de aire seco y caliente, así como ecosistemas más inflamables, porque aumenta la tasa de evaporación y las sequías. Este ambiente resulta propicio para los incendios forestales, pues no solo se desencadenan con mayor facilidad, sino que son más difíciles de apagarse.