Debido a que se acerca la fecha límite que puso la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que los jubilados afiliados a mutuales validen los descuentos que les aplican, mutuales locales expresaron su preocupación porque hasta el momento solo lograron reempadronar a menos del 30% del total de afiliados cuando solo restan menos de 15 días para que se cumplan los plazos.

Ariel Lencinas, de la Mutual fray M. Esquiú, una de las más grandes a nivel provincial, comentó que a pesar de que se puso “todo el empeño” para realizar el trámite hasta la fecha solo lograron revalidar el 27% de los 5.000 socios que tiene la Mutual.

Para ello habilitaron la mutual de 8 a 21, en horario corrido para que los afiliados puedan ser asesorados y hacer el trámite que implica “revalidar” el descuento por la mutual que actualmente le hacen en su sueldo.

“Todos los días estamos a la expectativa que la CAM (Cámara Argentina de Mutuales) vea si se puede llegar a un acuerdo con ANSES y se permita hacer una prórroga, pero hasta ahora no tenemos novedades”, explicó y recordó que a partir del 1 de noviembre ANSES ya tendrá la posibilidad de darle de baja a esos descuentos.

La preocupación de las mutuales eran los puestos de trabajo (por ejemplo, la FME tiene 50 empleados) y además advertían que en caso de no revalidar los descuentos, los afiliados perderían los servicios como el de sepelio por el que venían pagando hace años.

Además, por la edad de los afiliados, no podrían conseguir este servicio en otras entidades. Semanas atrás autoridades de esta mutual y otras, se habían reunido con referentes regionales de ANSES para tratar de gestionar una prórroga sin embargo no consiguieron soluciones.