Comparte!

Días pasados se llevaron a cabo en Medanitos, localidad perteneciente al departamento Tinogasta, las jornadas de “Formación para la gestión de agua con pequeñas obras hídricas”, las cuales fueron organizadas por la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca y el INTA. Las mismas estuvieron destinadas a productores locales y demás actores involucrados en la gestión del agua en el Bolsón de Fiambalá.

“El encuentro tuvo el objetivo de brindar herramientas técnicas para el planteamiento de soluciones frente a los problemas hídricos que enfrentan las comunidades de la zona, realizando también una introducción al contexto hidrológico de la región”, sostuvieron desde la cartera que tiene como titular al Dr. Juan Rosales.

Durante el primer módulo, se desarrollaron marcos teóricos con los elementos básicos necesarios para realizar aforos y diseñar pequeñas obras hídricas en regiones montañosas, especialmente en zonas secas –destinadas más que nada a pequeños productores que integran la agricultura familiar-, mientras que a lo largo del segundo se realizaron trabajos prácticos en Saujil (Tinogasta) en un área de vertientes que abastece de agua a la mencionada localidad -compuesta por cerca de trescientos habitantes- y que también sirve de fuente de agua para riego, fundamentalmente de vid. “Allí se pudieron realizar diferentes prácticas con intervención directa, no sólo de los capacitadores, sino también de productores de la zona. Luego, se retornó a Medanitos, donde se repasaron algunos conceptos teóricos”, remarcaron.

A la actividad asistieron productores de las localidades provinciales de El Puesto, Mesada de los Zárate, Medanitos, Antinaco, Palo Blanco y Punta de Agua, incluyendo la participación de una gran cantidad de mujeres campesinas. El evento contó, además, con la presencia de Hugo Iza, coordinador nacional del Proyecto MST NOA Cuyo, Cecilia Marchisio, responsable de la Línea de Acción de Prácticas de Manejo Sustentable de Tierras del Proyecto y Marcos Fabián, consultor ecorregional Monte de Sierras y Bolsones del Proyecto. Por su parte, la capacitación estuvo a cargo de José Antonio García y Juan Pablo Zamora Gómez, ambos pertenecientes al Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar -Región NOA (IPAF NOA)-.

Es menester destacar que Catamarca es una de las ocho provincias que forman parte del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. “El Proyecto busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra”, finalizaron.