La resolución firmada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, indica que “serán entrenados en los próximos 90 días con el objetivo de “reforzar el modelo de uso racional de la fuerza”.
Así lo decretó el Gobierno a través de una resolución firmada por la ministra Sabina Frederic que apuntará a optimizar las capacidades instaladas de las cuatro fuerzas de seguridad federales.
Los efectivos de la Policía Federal, de Seguridad Aeropuertaria, Gendarmería y Prefectura Naval serán entrenados en los próximos 90 días con el objetivo de “reforzar el modelo de uso racional de la fuerza”.
Mediante la Resolución 32/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad anunció la conformación de una mesa de trabajo para programar las prácticas a las que serán sometidas las cuatro fuerzas de seguridad federales.
La norma establece que “confórmese en el ámbito de la Subsecretaría de Formación y Carrera, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, una mesa de trabajo con cada Fuerza Policial o de Seguridad Federal, las que tendrán como objetivo la programación de prácticas de entrenamiento y reentrenamiento a la luz de un modelo operativo de uso racional de la fuerza”.
“El abordaje de cuestiones relativas al desarrollo del modelo de uso racional de la fuerza constituye una prioridad para la actual gestión”. En este marco, bajo el argumento de “mejorar los niveles de entrenamiento”, el Gobierno apuntará a “optimizar las capacidades instaladas” de las cuatro fuerzas de seguridad federales.
Las mesas de trabajo serán coordinadas por la Secretaría de Formación y Carrera y deberán elaborar en un plazo de tres meses un plan que garantice en el próximo trimestre, “el pasaje de todos los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales por instancias de reentrenamiento adecuadas a las especifidades de las tareas que realizan”. El equipo a cargo estará compuesto por cinco integrantes permanentes: un representante del área que coordina la mesa de trabajo; dos representantes de la Dirección Nacional de Formación y Entrenamiento; el superintendente/director de Instrucción de cada fuerza federal; y el superintendente o director de Personal de cada fuerza.
Cada mesa de trabajo tendrá una frecuencia de funcionamiento quincenal. Deberán definir los contenidos mínimos del curso, y los complementarios de acuerdo a las tareas operativas del personal que estará orientado, la duración y factibilidad del curso y los asuntos logísticos.