domingo, julio 14, 2024
HomeCatamarcaPresentan Ley Sobre Grooming

Presentan Ley Sobre Grooming

Ingresó en la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se establece la implementación en todo el territorio de la provincia a través de las diferentes áreas gubernamentales, el Plan de lucha contra el Grooming, tendiente a cumplir los objetivos establecidos en la ley Provincial Nº 5385.

La iniciativa parlamentaria presentada por la diputada Paola Bazán, requiere además la confección y difusión de recursos didácticos, bibliográficos y digitales que permitan conocer los riesgos y peligros relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tales como correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea y telefonía móvil, entre otros.

También la capacitación de niños, niñas y adolescentes mediante talleres, seminarios y clases especiales orientadas a la concientización y conocimiento del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la prevención y cuidado frente al ciber acoso o grooming.

Así también, la información y asesoramiento a las familias en relación al uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la prevención y cuidado frente al ciber acoso o grooming.

El proyecto plantea la iincorporación a los diseños curriculares del Sistema Educativo Provincial de la enseñanza del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la prevención y cuidado frente al ciberacoso o grooming.

También la creación de un sitio web con información referida al ciberacoso o grooming y al uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación destinada a la comunidad en general, con la finalidad de que obtengan material concientizador y preventivo respecto al ciberacoso o grooming, permitiendo el ingreso reservado para efectuar consultas.

Entre otras medidas el proyecto de ley además establece la creación, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, del Observatorio del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del cuidado frente al delito de ciberacoso o grooming.

A fin de contribuir a alcanzar los objetivos previstos en esta ley, la autoridad de aplicación podrá convocar a especialistas y expertos en la materia y celebrar convenios de asesoramiento y cooperación técnicas con instituciones académicas provinciales, nacionales o internacionales y organizaciones no gubernamentales.
También, a los fines de la aplicación de esta ley, se propone la creación del Registro Provincial de Organizaciones no Gubernamentales dedicadas al abordaje del ciberacoso o grooming, con el propósito de su participación en las acciones de prevención y difusión previstas.

Te puede Interesar