Comparte!

Esta mañana, la Dirección provincial de Cáncer del Ministerio de Salud dictó diversos talleres sobre cáncer de Mama, Cérvico Uterino y de Colón a los residentes del Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú.

Luego de las charlas en el sector de enfermería de la institución se tomaron muestras para analizar y detectar la presencia de VPH (Virus del Papiloma Humano).

Estuvieron presentes la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, el director de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabián Sosa Stani, y el equipo de profesionales de la dirección de Cáncer; que fueron recibidos por el director del Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, Lic. Sergio Oyola.

La subsecretaria de Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, se dirigió a los presentes y dijo que “es un placer estar acá, cuando estaba en el CAPS Teresa de Calcuta los visite y hoy vengo en nombre del ministro de Salud Dr. Ramón Figueroa Castellanos para que sepan que desde el ministerio los estamos acompañando con distintas temáticas. Les doy las gracias por abrirnos las puertas de la institución y quiero que sepan que el ministerio está para lo que necesiten”.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Prevención y Promoción de Cáncer Colorrectal, Dra. Fernanda Lagoria señaló que “hoy hemos realizado un encuentro en el que hablamos sobre la prevención de diferentes tipos de cáncer (de Mama, Cérvico Uterino y Colon). Hemos dado un pantallazo general de cada uno, de cómo trabaja cada programa y, además, les ofrecemos los test preventivos. Por ejemplo en el cáncer cérvico uterino con el test Autotoma de VPH, con el cáncer de colón el test de sangre oculta en materia fecal y con el cáncer de mama poder ver aquellos pacientes para poder realizar mamografías y facilitarles el tuno para el hospital San Juan bautista”.

Mientras, que el director del Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, Lic. Sergio Oyola señaló que “es muy importante esta temática que se aborda hoy, tanto para la población de residentes como el personal que trabaja en esta institución, teniendo en cuenta que en su mayoría son mujeres”.

“Con el ministerio de Salud trabajamos articuladamente ya que nosotros pertenecemos al ministerio de Desarrollo Social pero estamos muy ligados con salud con diferentes áreas como la de Adultos Mayores con la Dra. Agüero, con salud mental, con farmacia y ahora con la dirección de Cáncer”, afirmó.

El Licenciado en enfermería, Cristian Acosta, quien es el encargado del área de salud de la institución, dijo que “seguimos trabajando articuladamente con un equipo técnico con un impacto muy positivo con este grupo etáreo y vamos a ponernos a disposición para que este programa cumpla con el objetivo de prevenir”.