El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, entregó semanas atrás, junto a la gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, un Arco en C al Hospital Zonal de Recreo, adquirido a través de los fondos que transfiere el Programa SUMAR.

Este dispositivo especializado de imágenes de Rayos X, que debe su nombre a su diseño arqueado o semicircular, es indispensable, ya que brinda la posibilidad de visualizar imágenes de alta resolución a tiempo real y sin movilizar al paciente.

Al respecto, la Dra. Giselle Dino, traumatóloga del Hospital, explicó que se están realizando cirugías que no serían posibles sin este sistema. “La semana pasada tuvimos una paciente de 55 años, sin obra social, con una fractura compleja de muñeca, muy desplazada, por lo cual le realizamos una osteosíntesis percutánea, donde se colocaron unas clavijas, bajo control radioscópico, que sin este aparato era imposible de realizar y hubiésemos tenido que derivar a la paciente”, precisó.

Por su parte, la directora asistente del Área Programática Nº8, Dra. Sol Pardo, comentó que “hicimos una cirugía con control que se llama colangiografia intraoperatoria, para lo que se necesita la visión por Rayos X en movimiento del Arco en C”.

La adquisición de estos equipamientos significa un salto de calidad en la salud pública, ya que aportan soluciones a las necesidades hospitalarias, brindando una mejor calidad de atención a todos los catamarqueños.