Comparte!

En la 7° sesión ordinaria del Senado de Catamarca, los senadores dieron luz verde a los proyectos que solicitan una subestación de energía eléctrica para el campo experimental de la Escuela Agroganadera de Paclín y una Escuela de Oficios para la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá.

En primer lugar, los legisladores aprobaron el proyecto de Resolución elevado por el senador Omar Noriega, que solicita la construcción de una subestación de energía eléctrica tipo RH1 en el campo experimental de la Escuela Agroganadera “Fray Vicente Alcaraz”, ubicada en el paraje de Talahuada, departamento Paclín.

Al momento de fundamentar su proyecto, Noriega señaló que el Campo experimental de la comunidad educativa, tiene parcelas destinadas al cultivo de plantas frutales y distintos cereales predestinados a producir alimentos para los animales también ubicados en el predio, entre los que se destacan ejemplares de vacunos, ovinos, caprinos y porcinos y donde también funciona una moderna y completa Estación Meteorológica.

“El campo experimental no cuenta con el servicio de energía eléctrica por lo que las prácticas formativas se ven considerablemente limitadas. Las prácticas profesionalizantes o formativas hacen que los alumnos y egresados adquieran destrezas y habilidades en el manejo de los distintos vegetales y animales de los cuales son objeto de la formación académica los futuros Técnicos en Producción Agropecuaria”, expresó y agregó: “La instalación de una Subestación Tipo RHI para brindar energía eléctrica en este campo, mejoraría considerablemente las condiciones en las que se realizan las prácticas, ya que se podrían utilizar equipos y herramientas eléctricas que facilitan enormemente la labor”.

Por otro lado, el senador Juan Carlos Espinosa, solicitó al Poder Ejecutivo que se cree un establecimiento educativo de formación profesional de oficios, en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá, proyecto que también contara con la aprobación de sus pares.

“Podemos afirmar que resulta de suma importancia y gran utilidad, la formación con el  conocimiento adecuado para desarrollar las herramientas en cuanto a la aplicación de saberes y técnicas que permitan apropiar un modelo laboral de autogestión, capaz de competir en el mercado laboral con contenido de competitividad y valor agregado. Como así también el desarrollo de oficios calificados, en virtud de las necesidades que se observen”, manifestó el Senador.

Asimismo, indicó que esto “permitiría fortalecer a partir del conocimiento la capacidad educativa y de formación que tiene el departamento a fin de lograr el desarrollo económico de la región, generando herramientas de empleabilidad, con la inclusión de sectores más vulnerables, por estar excluidos del mundo laboral, partiendo de las destrezas y habilidades propias que puede llegar a alcanzar cada alumno”.

Vale destacar, que el legislador señaló que se requiere la formación en técnicas de Metal Mecánica, en Ayudante de Laboratorio, Auxiliar Topógrafo, Electricistas, Plomeros, entre otras cosas, sin descartar la formación para el desarrollo del Turismo e industrias manufactureras locales con Gastronomía, Hotelería, Diseño y Confección de Prendas, etc.