viernes, junio 6, 2025
HomeCatamarcaSólido respaldo de los gremios tras conocerse el caso de la docente...

Sólido respaldo de los gremios tras conocerse el caso de la docente Celia Bensadon

Diversos sindicatos docentes de la provincia se solidarizaron con su par Celia Bensadon, cuyo caso se hizo público ayer tras la circulación de un video en el que se ve a la profesora relatando sus padecimientos físicos y los problemas para poder desempeñar sus labor educativa. Analía Leiva de Ominetti, titular de Reconocimiento Médico, salió al cruce tras los cuestionamientos y negó que la docente haya solicitado una licencia médica por su caso.

En el video se puede observar a la docente diagnosticada con parkinson y fibromialgia severa, y tras conocerse los dichos de Ominetti, los sindicatos que nuclean a los y trabajadores del sector catamarqueño manifestaron su apoyo a la profesora y reclamaron una urgente respuesta de Reconocimiento Médico.

Desde SUTECA, su secretario general Juan Godoy, llamó a reclamar “por aclamación popular la renuncia de Analía de Ominetti”. Seguidamente el docente recordó la pausa en las paritarias y la falta de respuesta del Ejecutivo provincial sobre este tema. “No tenemos Repuesta de ningún tipo. El Gobierno está blindando a la funcionaria (por Ominetti) y después de las elecciones, no nos atienden ni de Trabajo ni desde Educación”, sentenció.

Asimismo, desde UDA también se realizó un enérgico repudio por la situación de la docente. Mediante comunicado, refieren que el video y la realidad de la profesora “golpeó no solo a la comunidad docente sino a la sociedad toda ante un hecho sin precedentes que exigió exponer a una persona, pero no para expresar lástima, sino y muy grave, para demostrar la bajeza de un sistema sin perspectiva de género, sin equidad y sin respeto al prójimo”. Desde la Unión Docentes Argentinos, seccional Catamarca, se repudió “enérgicamente lo ocurrido” y se marcó que acompañan plenamente a la colega en su difícil y grave situación de salud y de trabajo.

“La situación es de extrema gravedad y debe interpelar a gremios para accionar, pero mucho más al Gobierno que debe actuar y resolver con urgencia. Exigimos una solución de inmediato para una colega que solo pide se respeten sus derechos tal como lo amparan las leyes de la democracia en que vivimos. Pedimos respeto a la actividad docente y medidas ejemplares con los responsables de tamaña situación”, sentenciaron.

Mensaje al Gobernador Jalil

Por su parte, el gremio docente SIDCA se dirigió al mandatario provincial Raúl Jalil, mediante una carta abierta en la que manifestaron su “impotencia ante este caso en particular” pero aclararon que “hay muchos más, donde la docencia ha sido vulnerada en sus derechos elementales, con humillaciones y destratos que uno creía de otra época, por parte de la Dra. Ominetti y el cuerpo de ´profesionales´ que determinan licencias médicas docentes”.

Sobre el cuestionado trato a los docentes que se brindaría en Reconocimientos Médico, sostienen que “esta situación colmó el vaso. Hay un límite para aceptar el manejo discrecional de ciertos criterios al aplicar normativa, a lo que se suma el trato agresivo y violento de los agentes públicos de RM a nuestra comunidad”.

Recuerdan la denuncia presentada ante la sospecha “de que algunos casos que llegan y pegan a ciertas figuras, son cajoneados o demorados en su tratamiento, cuestión que habla también de la fragilidad del estado de derecho ante ciertas denuncias”.

SIDCA también se exigió la remoción de todo el plantel que presta servicios en Reconocimientos Médicos de la provincia. “Queremos que los derechos de estos colegas sean respetados y garantizados. Somos docentes, somos humanos, nos enfermamos y nos corresponden licencias por ello”.

Te puede Interesar