Esta mañana en la Casa de Gobierno el gobernador Raúl Jalil lanzó la aplicación “Mi Catamarca”, una herramienta para simplificar la interacción de los ciudadanos con la administración pública. Jonathan Rodríguez, secretario de Modernización de la Provincia, explicó que la app “tiene su objetivo principal en facilitar el transitar de los ciudadanos a través de la administración pública, los trámites que realiza con la administración pública, los certificados y documentos”.

La app va a permitir a los usuarios gestionar de manera digital diferentes trámites, evitando así la necesidad de desplazarse y presentar repetidamente la misma documentación. Rodríguez destacó que este proceso “va a simplificar todo ese proceso y vas a tener que presentar una sola vez un documento, y de ahí los sistemas interoperan entre ellos”.

El desarrollo de “Mi Catamarca” llevó aproximadamente dos años y medio, y según Rodríguez, se trabajó con rigurosas medidas de seguridad para proteger la información personal de los ciudadanos. El funcionario resaltó que la aplicación ya está disponible para su descarga en dispositivos Android y iPhone.

Este lanzamiento se enmarca dentro del plan de modernización que el Gobierno catamarqueño viene implementando desde 2016, con el objetivo de avanzar hacia “un gobierno inteligente en donde las personas puedan realizar todo tipo de acciones sin necesidad de moverse de su casa”.

La expectativa es alta, ya que, según Rodríguez, “muchos ciudadanos consideran engorroso ir a los estamentos del Estado provincial o llevar repetidamente los mismos documentos”. La app busca resolver estos problemas y mejorar la experiencia del ciudadano.

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, por su parte, destacó el compromiso del Gobernador y su enfoque en detalles que mejoran la vida de los catamarqueños.
Nazareno hizo un repaso de las acciones recientes del Gobierno, como la implementación del programa One Shot Plus, que permite a los catamarqueños ahorrar en sus compras diarias, y la firma del Consenso Fiscal con los municipios para fortalecer su autonomía y modernizar la gestión pública. Además, mencionó la importancia del reciente Seminario de Federalismo Fiscal, donde se discutieron temas clave como la coparticipación federal.
En cuanto a la nueva aplicación, Nazareno destacó que Mi Catamarca permitirá a los ciudadanos realizar trámites, pagar impuestos, renovar permisos, acceder a información y agendar turnos, todo desde sus dispositivos móviles. “Nuestra misión es trabajar no solo por la economía provincial, sino también en la modernización de nuestro Estado”, afirmó.
Del acto también participaron el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli; el secretario de Modernización de la provincia, Jonathan Rodríguez, entre otras autoridades.
 ¿Qué ofrece “Mi Catamarca”?
La aplicación “Mi Catamarca” proporciona múltiples beneficios, entre ellos:
– Trámites y consultas: La plataforma permite realizar una amplia gama de trámites, como consultas sobre impuestos, gestiones relacionadas con educación y salud, así como la posibilidad de sacar turnos y acceder a otros servicios públicos.
– Unificación de servicios: A través de un solo usuario y contraseña, los ciudadanos podrán acceder a todos los servicios disponibles en la plataforma, facilitando la interacción con el Estado.
– Notificaciones personalizadas: Los usuarios recibirán alertas y actualizaciones sobre sus gestiones y trámites.
– Gestión para terceros: Se podrá autorizar a otras personas para que realicen trámites en nombre del usuario, ampliando las posibilidades de uso.
– Niveles de acceso: La plataforma permite diferentes niveles de acceso, lo que brinda la posibilidad de personalizar la experiencia del usuario y obtener servicios más avanzados.
El registro en “Mi Catamarca” es sencillo y gratuito. Los interesados pueden descargar la aplicación desde dispositivos Android e iOS, ingresando sus datos personales y un correo electrónico válido.
Con la puesta en marcha de esta herramienta, el gobierno de Catamarca busca simplificar la relación entre los ciudadanos y la administración pública.