Representantes de distintos colegios, consejos y centros de profesionales de Catamarca se reunieron ayer para acordar acciones conjuntas en torno a combatir el ejercicio ilegal de la profesión. El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se dio tras haberse detectado personas que ejercen una profesión sin estar matriculados en la institución correspondiente, pero más aún sin contar con título universitario que las habilite según las normas establecidas en cada situación.
De esa manera, esta nueva mesa de diálogo seguirá trabajando en torno al tema hasta que las áreas correspondientes (Ministerio de Trabajo y responsables de las áreas de Recursos Humanos de los sectores público y privado), tomen cartas en el asunto para hacer cumplir las leyes que desde el propio Gobierno fueron promulgadas y poder regularizar esta preocupante situación.
Precisamente el Gobierno de la Provincia, a través de diferentes leyes, con el paso del tiempo ha ido delegando en entidades de profesionales el control de la actividad de los graduados universitarios. En este contexto legal, está establecido que cada entidad de profesionales es el organismo rector para verificar la documentación que avale el título obtenido y fije las incumbencias profesionales, entre otras cuestiones inherentes a sus matriculados, a fin de combatir el ejercicio ilegal de la profesión.
“Detectamos un problema común que, en la mayoría de los organismos del Estado (nacionales, provinciales o municipales), solamente solicitan la presentación del título académico, pero no su habilitación otorgada por las entidades de profesionales”, dice el comunicado emitido por un grueso número de profesionales.
Sobre el particular, aseguran que “los documentos que firman estas personas invocando su profesión carecen de validez por lo que generan situaciones indeseadas como mala praxis o siniestros, llevando a la indefensión legal de quien las haya contratado, sea el Estado o un particular”. En este orden, los colegiados también le solicitan a los ciudadanos o personas jurídicas que “para su propia tranquilidad y seguridad jurídica, constaten que las personas a quien solicitan sus servicios estén habilitadas por el Consejo o Colegio correspondiente”.
Por otro lado, se recordó que los profesionales cuentan con su Código de Ética Profesional dentro de la Ley de Colegiación, que obliga a ejercer la profesión habilitado por una matrícula profesional. Se trata de una responsabilidad que tiene cada profesional sobre su ejercicio.
Entidades profesionales
Las entidades de profesionales que se encuentran trabajando en defender sus derechos y en contra del ejercicio ilegal de la profesión son: Centro de Ingenieros, Colegio de Abogados, Colegio de Bromatólogos, Colegio de Farmacéuticos, Graduados de Nutrición, colegio de kinesiólogos, Colegio de Médicos Veterinarios, Colegio de Médicos, Colegio de Odontólogos, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Terapistas Ocupacionales, Consejo Profesional de la Agrimensura, Colegio de Ciencias Biológicas, Colegio de Ingenieros en Minas, Colegio de Enfermeros, Colegio de Obstetras, Consejo de Ciencias Económicas, Unión de Arquitectos y Colegio de Ingeniería Agronómica. También asistieron a la reunión otros referentes de profesionales de la educación y la salud