La ministra de Seguridad habló sobre quienes piensan dejar el país por los hechos de inseguridad tras repudiar un nuevo asesinato, esta vez el de un jubilado en Ituzaingó.
La ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, quedó en el ojo de la polémica luego de señalar que “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido” para referirse a quienes quieren dejar el país por los hechos de inseguridad.
Fue después de que la funcionaria hablara con Radio Mitre sobre distintos hechos de violencia en el país, entre ellos el asesinato de un jubilado en Ituzaingó.
“Es un hecho espantoso”, dijo respecto al crimen de Roberto Conte, quien se enfrentó a tiros con tres delincuentes y abatió a uno de ellos, un adolescente de 19 años de nacionalidad chilena.
“Nadie quiere que eso ocurra en Argentina, estamos trabajando a destajo para que ese tipo de hechos no ocurran”, enfatizó Frederic y agregó que “se necesita la cooperación del sistema judicial, que no tiene los elementos para tramitar una sanción”.
Asimismo, señaló que los atacantes “eran chicos muy jóvenes” y, si bien puso también sobre la mesa “la cuestión de la extranjeridad”, remarcó que “los argentinos son la mayoría de los que delinquen”.
Al referirse a la falta de sanciones, disparó contra el Poder Judicial. “Nunca uno termina de entender bien cuáles son los obstáculos que tiene la Justicia para imponer una sanción”, dijo.
Y aclaró: “No soy zaffaronista. En la práctica, la Justicia tiene interpretaciones variables. No creo en la polarización de las posiciones. No funcionan así las cosas. Hay muchos jóvenes pobres detenidos en cárceles. La Justicia argentina no funciona con el garantismo ni con la mano dura. El sistema carcelario está saturado, hay detenidos en las comisarías, por eso muchas veces la Justicia toma estas decisiones”.
Al mismo tiempo, sostuvo: “La política de nuestro gobierno es hacer lo imposible para dar oportunidades y que los pibes no salgan a robar”.
Críticas
Patricia Bullrich fue una de las que cuestionó a la funcionaria y disparó contra el oficialismo al señalar: “Nos gobierna una casta política que se nos ríe en la cara. Que no tiene idea del nivel de inseguridad que se vive en muchas localidades, en las que nuestras Fuerzas dejan la vida”.
“¿Le parece divertido que alguien que sale a laburar espere el colectivo con miedo a ser asaltado? ¿O que haya que dar vueltas con el auto por temor a una entradera?”, dijo también el precandidato a diputado nacional por Vamos con Vos, Florencio Randazzo.
Y agregó: “Esta es la realidad de quienes vivimos en el Conurbano. Si viven en un termo, por lo menos hagan silencio”.