Comparte!

Durante la semana que pasó, desde la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud, se dictaron diversas capacitaciones en el marco de actividades programadas para el presente año.

Los talleres se llevaron adelante en distintos puntos de la ciudad y dirigidos a diferentes actores sociales.

Con la presencia del ministro de Salud,  Ramón Figueroa Castellanos se desarrolló  un taller para los alumnos del ISAC sobre consumo problemático de sustancias que fue organizado por la dirección de Políticas de Promoción y Prevención de la subsecretaria de Salud Mental.

Esta capacitación forma parte de una serie de talleres que se dictarán en el ámbito del Instituto Superior de Arte y  Comunicación y que están en consonancia con acciones del programa “Escuelas Saludables”.

Además,  se realizó la 5º capacitación sobre Políticas Judiciales en Consumo Problemático en el Colegio de Abogados., en la escuela Galindez el taller fue sobre alcoholismo dirigido a agentes de Salud de la municipalidad y equipo de Salud de la provincia; y en el colegio Pía Didoménico se llevó a cabo una capacitación sobre el problema de las adicciones y el narcotráfico destinado a cuerpo de maestros, padres y alumnos.

La Escuela Gobernador Galíndez fue escenario del primer módulo del “Abordaje del Paciente Intoxicado por Alcohol” a cargo del Lic. Rushdy Salman. Este encuentro  contó con una buena concurrencia de efectores de Salud compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes, terapéuticos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos y otros técnicos intervinientes de los Centros de referencia del Sistema de Salud.

En la oportunidad, se abordó la conceptualización de las adicciones, complemento interviniente en pacientes y modelos terapéuticos. Mientras, que el viernes se completó el módulo con tratamientos basados en la investigación y análisis de casos clínicos.

Curso para abogados

Por otro lado, en dependencias del Colegio de Abogados, el Lic. Julio de Orue, especialista del Sedronar, brindó una jornada del Curso de capacitación judicial en problemática de las Adicciones y consumo problemático.

Este encuentro contó con la presencia de referentes judiciales, de salud, de centros asistenciales y alumnos de la Universidad Nacional de Catamarca.

En la exposición se profundizó en el conocimiento de diferentes aspectos de la producción, distribución y comercialización de sustancias ilegales de origen natural, semi sintéticas y sintéticas. Asimismo, se presentaron ejemplos de algunos países productores y del papel de Argentina como aportante de precursores para la elaboración de esas sustancias.