Comparte!

Un total de 200 personas iniciaron entre el lunes 27 y el martes 28 de agosto las clases del curso de “Introducción al Desarrollo Web. Diseño web con HTML 5 y CSS 3” que se dicta en el Cluster Tecnológico Catamarca.

Gran interés despertó este programa de formación, denominado “El Sendero del Desarrollo Web” que tendrá continuidad –con distintos y sucesivos módulos- hasta diciembre.

Estudiantes de nivel secundario y universitario, profesionales de distintas disciplinas y hasta trabajadores enviados por sus empresas se sumaron a esta capacitación innovadora no solo en los contenidos que aborda sino, principalmente, en la metodología de aprendizaje propuesta.

Lejos de la figura del docente capacitador, el formato del programa prevé un facilitador y una serie de mentores –todos con conocimientos de informática y socios del Cluster- quienes acompañan el proceso de aprendizaje, que se realiza por equipos de trabajo.

El programa es organizado desde el Clúster Tecnológico, y surge a partir de la necesidad de generar en Catamarca el talento tecnológico que demanda el mercado actual.

Debido al gran interés que despertó la formación, se conformaron cuatro comisiones –integradas por unos 50 participantes cada una- que tienen encuentros presenciales una vez por semana. Pero el diseño del curso se completa con material en línea que cada estudiante va visualizando de forma individual y una plataforma de discusión colaborativa donde se van poniendo en común dudas y donde todos –estudiantes y mentores- se involucran en la resolución de los problemas.

El “Sendero del Desarrollo Web” consta de 5 cursos que prevén un aprendizaje gradual, desde las tecnologías más básicas hasta las más avanzadas utilizadas actualmente por los equipos y empresas desarrolladoras de software. La expectativa es que, al término del programa, los equipos puedan desarrollar una aplicación tecnológica con fines sociales o desarrollar alguna innovación sobre proyectos tecnológicos locales ya existentes.

Tras el primer módulo de diseño web, el programa continuará con los siguientes cursos:

  1. Programación en Javascript (septiembre – octubre)
  2. Desarrollo Front End con React y Redux (octubre – noviembre)
  3. Desarrollo Back End con Node.js y Express.js (noviembre – diciembre)
  4. Desarrollo y Administración de Emprendimientos de Software con Lean Startup y Scrum (noviembre – diciembre)

Quienes culminen cada módulo del trayecto formativo recibirán una certificación del Cluster, avalada por el Gobierno de Catamarca y la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca.