Comparte!

Hoy a las 20.00, se llevará a cabo la Misa Crismal, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis de Catamarca. La misma tendrá lugar en la Catedral Basílica, que, en esta oportunidad, abrirá las puertas de su Capilla del Santísimo Sacramento. Una obra fruto del trabajo, la contribución y la oración de muchas personas.

Durante esta celebración eucarística se consagrará el Santo Crisma y se bendecirán los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, que se usarán a lo largo de este año para la administración de los sacramentos en todas las parroquias del territorio diocesano.

Esta solemne liturgia reúne cada año a todo el presbiterio alrededor del Obispo, constituyéndose en una fiesta del sacerdocio, pues el rito de esta celebración incluye la renovación de las promesas sacerdotales.

Todos los fieles están invitados a participar de esta ceremonia litúrgica, ya que ese día no habrá misas en las parroquias. En la Catedral Basílica sólo se celebrará la Eucaristía a las 7.00.

 

Jornada sacerdotal en Emaús

Este mismo día, durante la mañana y la tarde tendrá lugar la Asamblea del Clero, con la participación de los sacerdotes de los cuatro decanatos: Capital, Centro, Este y Oeste, que conforman la Diócesis de Catamarca, en la Casa de Retiros Espirituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal.

Se trata de una jornada sacerdotal de formación y espiritualidad para todos los presbíteros que brindan su servicio a los bautizados en esta Iglesia particular.

 

&&&&&&&&&&&&&

 

Celebración del Domingo de

Ramos en comunidades de El Alto

 

El domingo 14 de abril, en las diferentes comunidades de la parroquia de la Inmaculada Concepción, con sede en la Villa de El Alto, se realizó la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Cada una de las ceremonias, tanto al aire libre como en los templos, estuvo colmada de fieles que participaron llevando sus ramos para ser bendecidos. 

Las actividades comenzaron desde muy temprano. A las 7.00, se congregaron en el templo de Nuestra Señora del Valle, Guayamba, para caminar cinco kilómetros hasta llegar la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, en Tintigasta, donde a las 9.00, se procedió a la bendición de los ramos y se celebró la Santa Misa.

Luego fue la celebración en la sede parroquial en la Villa de El Alto, con la bendición de ramos en la plaza central, desde donde se marchó en procesión hasta el templo.

Por la tarde, en el templo de Nuestra Señora del Huerto, se ofició la Eucaristía, previa bendición de ramos, con la participación de las comunidades de Jesús de la Divina Misericordia, Calera del Sauce y Nuestra Señora del Valle, La Pampa.

En la localidad de Achalco, los fieles de diferentes comunidades del Llano se congregaron en el templo del Divino Niño Jesús, donde se bendijeron los ramos y seguidamente se concretó la peregrinación hasta el Monumento de La Piedad.  Allí se celebró Santa Misa.

Además de los actos litúrgicos, se ofreció la representación de “La Pasión de Cristo”.

El Vía Crucis viviente inició pasadas las 21.00 y estuvo escenificado por integrantes de las localidades de Achalco, Cortaderas, Tapso, junto con los niños de la catequesis y los padres. Participó un gran número de fieles.

De esta manera, se dio inicio a la Semana Santa en esa parroquia del Este catamarqueño.

 

&&&&&&&&&&&&&&

 

Inició la Escuela de Formación

de la Acción Católica

 

El sábado 13 de abril, los jóvenes de la Acción Católica de Catamarca comenzaron el ciclo formativo de este año. Los responsables del área de Formación tienen programado una serie de encuentros formativos para los jóvenes que forman parte de la institución.

En esta ocasión el tema convocante fue la “Ideología de género”. La charla estuvo a cargo del matrimonio de Fabiana Insfrán y Raúl Goitea, en el que compartieron con los jóvenes los orígenes y desarrollo de esta corriente de pensamiento, los postulados que esgrime, la postura de la Iglesia frente a estas enseñanzas y la acción pastoral frente a las personas que sostienen este pensamiento, a las personas desde sus opciones personales y como cristianos enviados por Dios a dar su mensaje y salvación a todos.

Durante el año se abordarán distintos temas de actualidad para formarse y saber dar respuesta, intelectual y pastoral, a distintas problemáticas que vive la sociedad.