Comparte!

El Ministerio de Salud de la Provincia se encuentra participando del la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a través de distintas actividades y, especialmente con la cobertura del Sistema del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública.

Como todos los años, se brinda cobertura médica en todo el Predio Ferial a través de un consultorio, dos ambulancias de alta complejidad en la entrada al Predio, y un hospital móvil desde que inicia hasta que concluye cada jornada.

Además, cuenta con un equipo en cada escenario, cubriendo los espectáculos del Ponchito y el Festival Mayor. En cuanto al espacio de los ranchos, donde se produce la mayor demanda de atenciones, se cuenta con un móvil apostado las 24 horas.

El director del SAME, Dr. Norberto Bazán señaló que “la actividad del SAME en la Fiesta del Poncho, como lo hacemos todos los años, consta de dos ambulancias de alta complejidad con equipo médico y el hospital móvil ubicado en la zona cercana a los ranchos que esta las 24 horas del día. Cubrimos con un consultorio de medicina general y a todos los espectáculos tanto el Ponchito como en el escenario mayor”.

Al ser consultado, por números de atenciones, Bazán brindó detalles y dijo que “hasta el momento estamos con 30 atenciones diarias en el consultorio y sumadas las que se brinda en el espacio del Ponchito y en el Escenario Mayor tenemos un total de 85 atenciones por día en todo el Poncho, en promedio”.

El director del SAME, explicó cuáles son las patologías más comunes y dijo que “la mayor parte son descompensaciones clínicas, diabéticos, hipertensos, hipoglucemias, algunos heridos que hemos curado, hemos tenido pacientes que tuvimos que trasladar con cólicos renales y crisis hipertensivas que han sido trasladados al hospital San Juan Bautista; y gracias a Dios no hemos tenidos ninguna complicación grave”.

Salud sexual

La Dirección Provincial Materno Infantil se encuentra participando con un stand en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho para brindar consejería para concientizar y sensibilizar sobre Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) y enfermedades de transmisión sexual.

El equipo que se encuentra trabajando pertenece al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, al Programa de Salud Integral del Adolescente y el Equipo ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente) del departamento Capital, quienes durante toda la semana vienen realizando diversas actividades, prevención y promoción en salud, consejerías, entrega de folletos informativos, juegos, etc.

Entre las actividades recreativas, se destacan los juegos como la “carrera a la sexualidad” y “pescando ideas equivocadas”, que consisten en aclarar conceptos equivocados en cuanto a salud sexual, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, diversidad y cuidados del cuerpo.

Cabe señalar, que el objetivo es la reducción del embarazo no intencional en la adolescencia y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Entre los mensajes que se difunden en el stand son “cuidarse para prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia; empoderarse con información acerca del amplio abanico de métodos anticonceptivos disponibles gratuitos en todos los centros de salud; usar doble método (anticonceptivo más preservativo) para prevenir las infecciones de transmisión sexual, es decir que los jóvenes conozcan cuáles son sus derechos para tomar sus propias decisiones”.