La Virgen del Valle movilizó a 117.250 personas, según datos registrados por la Policía de la Provincia en los puestos camineros de ingreso al Valle Central entre el viernes 6 y el domingo 8 de diciembre. Aunque muchos peregrinos realizaron su visita a la Virgen en el día, hubo muchos otros que se quedaron y pernoctaron en la capital provincial y el Valle Central para sumar otros recorridos a la participación en la tradicional procesión mariana
San Fernando del Valle de Catamarca registró una ocupación hotelera del 75% con motivo del fin de semana de la Fiesta de la Virgen del Valle, mientras que en el Valle Central -que comprende además de Capital a Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán, El Rodeo, Las Juntas, La Puerta y Paclín- la ocupación hotelera alcanzó el 80%, en un fin de semana donde el turismo estuvo motivado por cuestiones de fe.
De ese promedio, aparecen municipios como Valle Viejo y Paclín con 100% de ocupación, Fray Mamerto Esquiú con el 80% y Las Juntas y El Rodeo con el 75%.
“Los números reflejan que el turismo de fe es un gran atractor y que la Virgen del Valle sigue consolidándose como uno de los productos turísticos más importantes que tenemos en la provincia. Esta fiesta tuvo la particularidad que sumó un nuevo atractivo para el turismo religioso, como la Virgen de El Rodeo, que tuvo un importante flujo de visitantes estos días, sumados a los centros de peregrinación ya establecidos como la Catedral y la Gruta”, destacó la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín.
Por las características de la procesión de diciembre, miles de peregrinos llegaron a ofrecer su homenaje a la Virgen del Valle y se volvieron en el día a sus lugares de origen; y muchos otros se alojaron en las escuelas, campings, clubes y dependencias habilitadas para tal fin. Por tanto, los números que reflejan la ocupación hotelera -obtenidos a partir de un relevamiento llevado adelante desde la Dirección de Calidad Turística- dan cuenta de las personas que tomaron efectivamente alojamientos turísticos, contabilizando un promedio de dos noches de estadía en la provincia.
El impacto económico, calculado a partir de la cantidad de turistas alojados, fue de 425 millones de pesos, distribuidos en toda la cadena del valor del turismo, que contempla alojamiento, gastronomía, transporte y comercio.