El intendente de la capital, Gustavo Saadi, expresó su apoyo al sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como un mecanismo fundamental para fomentar la renovación política y garantizar una mayor representación ciudadana.
En declaraciones a la prensa, Saadi reconoció que las PASO pueden ser percibidas como engorrosas debido a la cantidad de elecciones, pero subrayó su importancia. “Sé que es engorroso el tema, que son varias elecciones, pero también es un mecanismo que tiene algo fundamental: muchas veces la ciudadanía pide renovación, pide caras nuevas en la política, y eso te lo permiten las PASO. De otra forma, se vuelve a un sistema donde entre cuatro o cinco personas de un partido elegían a los candidatos”, enfatizó.
El intendente recordó casos concretos de representantes que accedieron a cargos gracias a las PASO. “Por ejemplo, Alejandro Carrizo llegó a ser concejal gracias a este sistema. No estaba en la visibilidad de las autoridades partidarias, pero se acercó con su proyecto y logró representar a los vecinos. Esa renovación la permiten las PASO”, destacó.
Saadi también reflexionó sobre la necesidad de analizar cualquier modificación en el sistema electoral con cautela, asegurando que el objetivo debe ser fortalecer la democracia. “Hay que analizar el proyecto, fundamentalmente para fortalecer el sistema democrático y que exista renovación”, concluyó.