Andrada acompañó suspender las PASO este año pero pidió previsibilidad en el ahorro

En la sesión extraordinaria de este jueves, Guillermo Andrada acompañó la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el presente año electoral. El senador nacional consideró la medida como necesaria ante la delicada coyuntura económica que atraviesa el país y recordó la postura histórica del Gobernador Raúl Jalil de que los partidos políticos definan las candidaturas.

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional con 43 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones.

En su discurso, el legislador subrayó que el costo de las primarias es muy importante. En ese sentido, indicó que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo estimó en aproximadamente 150 millones de dólares.

“La situación de la Argentina en la economía es crítica. Las reservas caen, se endeuda al país en más de 90 mil millones de dólares”, expresó Andrada, que advirtió que si bien desde el interior “estamos de acuerdo con el ahorro, también sabemos que ese ahorro tiene que tener una previsibilidad que es el Presupuesto. Si tenemos en cuenta esa situación acuciante, estamos a favor de un ahorro. Pero con certezas del destino de esas partidas”.

A su vez, el senador remarcó la histórica postura del Gobernador de Catamarca con respecto a las PASO, quien desde hace años las considera una encuesta demasiado onerosa y sostiene que la discusión de las candidaturas debe regresar a los partidos políticos.

En línea con esa posición, el senador nacional comentó que también en Catamarca el Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias y remitió a la Legislatura un proyecto de Ley de suspensión de las elecciones primarias.

“Coincido con Raúl Jalil, porque los partidos políticos tienen que formar y capacitar dirigentes, y también deben saber resolver sus internas”, afirmó.

De manera que al momento de explicar el sentido de su voto, Guillermo Andrada expresó que “es consecuente con la postura del Gobernador que representa a mi provincia, con la idea de que tenemos que ahorrar en un momento que hay una crisis económica, porque no estamos en una situación idílica”.

En ese orden, el legislador valoró acompañar medidas de austeridad que sean buenas para nuestro país y finalizó señalando que “lo que estamos haciendo es simplemente suspender un proceso para este 2025 en que la coyuntura económica hace que sea necesario el ahorro”. Es decir que si bien las PASO se suspenden para el presente año electoral, mantienen su vigencia a partir de 2027.