Augusto Acuña, presidente del Directorio del ENRE Catamarca, abordó la situación tarifaria de la energía eléctrica y los desafíos que enfrentan los usuarios ante los recientes aumentos.
Acuña destacó que, a pesar de un decreto de necesidad y urgencia que acorta los plazos para el tratamiento de los pedidos, la empresa distribuidora no había solicitado aumentos en el valor agregado de distribución desde junio del año pasado. En este sentido, señaló que la caída en los ingresos por la falta de ajuste es un tema relevante, pues este componente de la tarifa es regulado por el ENRE, mientras que otros factores como los impuestos y el precio de la energía comprada en el mercado nacional no son de su competencia.
El presidente del ENRE detalló que el aumento solicitado por la distribuidora es de entre un 25% y 28%, lo que implicaría un impacto de hasta un 10% para los usuarios, dependiendo de su categoría. Acuña subrayó que este incremento se da en un contexto de suba de tarifas a nivel nacional, donde el aumento en enero alcanzó un 156%, lo que superó las expectativas de inflación y generó malestar en los consumidores, sobre todo en regiones como el noreste del país, que enfrentan altas temperaturas y un consumo elevado de energía.
Respecto a la falta de subsidios en Catamarca, Acuña explicó que la provincia no cuenta con un esquema de subsidios como otras jurisdicciones del norte, como Santiago del Estero, Tucumán, Salta o Jujuy, donde las tarifas están parcialmente subsidiadas. “Catamarca es la única provincia del norte que no tiene subsidios”, aseguró. En este sentido, Acuña aclaró que el ENRE regula la distribución de la energía, pero no fija los precios de la compra de energía a nivel nacional, que varían según el mercado mayorista.
Además, el funcionario comentó que el sector energético enfrenta desafíos adicionales debido a las condiciones climáticas extremas y a la situación económica general, que afecta la capacidad de pago de los usuarios.
En cuanto a las audiencias públicas y la oposición a los aumentos, Acuña explicó que estas se realizan de manera transparente y conforme a la ley, y que el ENRE trabaja con fórmulas matemáticas para definir las tarifas, las cuales están relacionadas con los índices nacionales de inflación y los costos de producción.