La nómina fue oficializada este fin de semana tras intensas negociaciones internas dentro del espacio libertario.
La Libertad Avanza confirmó la lista de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires. La boleta estará encabezada por José Luis Espert, actual legislador; y Karen Reichardt, exactriz.
Además, hay algunas sorpresas: por ejemplo, el periodista de Neura, Sergio Figliuolo “Tronco”, figura en el lugar número 11 de la nómina.
“Es momento de decidir si construimos futuro o si volvemos al fracaso”, aseguró la cuenta en X del oficialismo para presentar la lista completa de candidatos.
José Luis Espert
Karen Reichardt
Diego Santilli
Gladys Humenuk
Sebastián Pareja
Johanna Sabrina Longo
Alejandro Carrancio
Miriam Niveyro
Alejandro Finocchiaro
Giselle Castelnuovo
Sergio “Tronco” Figliuolo
María Florencia De Sensi
Miguel Smuckler
Maria Luisa Gonzales
Álvaro García
Andrea Vera
Joaquín Ojeda
Ana Tamagno
Carlos Pirovano
Martina Leon
Javier Sánchez Wrba
Además de Reichardt y Tronco, otra de las sorpresas que dejó la lista libertaria fue el nombre de Gladys Humenuk. Es la persona que, hasta el año pasado, tenía a cargo la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. Según fuentes libertarias, tenía un fuerte vínculo con Karina Milei, hasta que dejó su puesto en octubre de 2024.
Por otro lado, en la definición de candidatos también se demostró el acuerdo que La Libertad Avanza realizó con el PRO. Ejemplo de ellos son el nombre de Santilli, que va a tercer lugar; el de Alejandro Finocchiaro, en el puesto 9; María Florencia De Sensi, en el 12; y el de Javier Sánchez Wrba, en el 21. Los cuatro ya se desempeñan como legisladores en la Cámara Baja, pero Santilli, Finocchiaro y Wrba terminan su mandato este año.
Entre los nombres que confirmó La Libertad Avanza también aparecen otras personas que tienen funciones en el Poder Ejecutivo y que, si logran una banca en Diputados, dejarán su puesto actual.
Uno de ellos es Miguel Smuckler, que trabaja en el Ministerio de Economía; otro es Carlos Pirovano, economista que lidera el Incaa desde fin de año. Asimismo, también sobresalen Giselle Castelnuovo, subsecretaria de Asuntos Políticos y Joaquín Ojeda, titular de la gestión local del PAMI en Junín.