Propuesta familiar para celebrar el Carnaval en la Casa de la Puna

Feria, talleres, rituales tradicionales, música en vivo y una novedosa alternativa sin T.A.C.C. formarán parte de la agenda prevista para este sábado 14 en la ciudad, organizada por la Municipalidad de la Capital.

En el marco del fin de semana largo de Carnaval, la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, invita a vecinos y turistas a participar del “Carnaval en Casa de la Puna”, una propuesta cultural y recreativa que se desarrollará el sábado 14, de 18 a 23 hs., en este tradicional espacio de encuentro.

Durante la jornada se llevará a cabo la Feria de Artesanía y Diseño, de 18 a 23 hs., con la participación de expositores, artesanos y diseñadores catamarqueños, quienes ofrecerán sus productos al público. La propuesta se complementará con música en vivo y gastronomía regional.

A partir de las 18.30 hs. se vivirá “La Chayita”, sumando color y alegría a la celebración. En el mismo horario y hasta las 20 hs., se realizará el taller abierto “Carnaval Carnavalero”, destinado a toda la familia, que incluirá la construcción de cajas chayeras, pañuelos y ensayo de coplas, a cargo de Amalgama. Los interesados podrán realizar consultas e inscribirse al 383 427 1032.

Uno de los momentos centrales será el tradicional “Desentierro del Pujllay”, previsto de 20 a 21 hs., recuperando uno de los rituales más representativos del carnaval andino y reafirmando las raíces culturales de la región.

Desde las 21 hs. habrá música en vivo con la actuación de Brotecitos, Emilce Quinteros y Amalgama, quienes aportarán su talento a esta celebración popular.

Carnaval del Amor

Este viernes 13, a partir de las 22 hs., la Casa de a Puna abre sus puertas para recibir a los interesados en sumarse a la propuesta denominada “Carnaval del Amor”, iniciativa impulsada por los gestores culturales Néstor Pacheco, de Flor de Tusca; Achalay, a cargo de las folkloreadas en Casa de la Puna; y Piriqui Pérez, reconocido músico y folklorista responsable de la primera Escuela de Folklore de la Provincia.

Formarán parte de la cartelera Alico Espilocín, Peke Bonardi, Néstor Pacheco, Fede Pacheco, Los Aguirre, Dúo Achalay, el Ballet Semblanza y la pareja Campeona de Zamba 2023 “Cano-Segovia”, en una noche especialmente pensada para celebrar el carnaval con identidad y tradición.

Además, habrá DJ en vivo, comidas y bebidas regionales y un sector de juegos infantiles, generando un espacio recreativo para toda la familia. Como propuesta innovadora, esta edición ofrecerá la posibilidad de celebrar sin T.A.C.C., tanto en opciones gastronómicas como en alternativas festivas con talco, papel picado y variantes sin harinas, promoviendo una celebración más consciente e inclusiva.

El valor de la entrada para el “Carnaval del Amor” será de $8.000.

De esta manera, la Capital renueva su invitación a vivir el carnaval con propuestas culturales que fortalecen la identidad local y promueven el encuentro comunitario en la agenda especial que se puede conocer, en su totalidad, en la página web: sfvc.tur.ar o en la redes sociales: SFVC Turismo.