El gobernador Raúl Jalil destacó la aplicación del sistema de semáforo en la provincia para monitorear de manera continua, la situación epidemiológica ante el avance del Covid-19 y las medidas preventivas. “Si hay que abrir, cerrar, abrir, cerrar, se lo hará”, enfatizó.
Destacó que gracias al “Sistema Semáforo”, Catamarca es una de las provincias que pudo mantener el comercio abierto. “Este sistema se está discutiendo en Nación para implementarlo. Somos pioneros con este sistema”, aseguró.
Indicó que la provincia pretende bajar la circulación y por ello se buscará avanzar en la aplicación del horario corrido en el comercio. “Este virus tiene que ver con la circulación y lo importante es que a ningún catamarqueño le falte la atención médica”, destacó. “La idea es aplicar el sistema de horario corrido que se utilizó el año pasado”, apuntó Jalil.
“Será como hicimos en el invierno del año pasado. Mucha gente estaba contenta y los empleados estaban conformes porque los catamarqueños comenzaron a salir a la siesta a comprar”, agregó.
Remarcó que Catamarca “tiene una de las tasas más baja de letalidad del país y tal vez del mundo, y eso se debe al gran trabajo de los médicos e intendentes y ciudadanos que cumplen con los protocolos”.
Recordó que en los próximos días se habilitarán diez camas más con oxígeno en el Hospital Malbrán, y que está prevista la construcción de nuevos hospitales en Capital, Belén y Tinogasta.
Vacunación a docentes
Sobre la vacunación docente, señaló que en los próximos días llegarán 4.500 nuevas dosis de la vacuna para vacunar a 5 mil docentes más, aparte de los 4.500 que ya están inoculados.
“Aún quedan 12 mil docentes por vacunar y cerca de 10 mil personas con comorbilidades. “Calculo que antes de julio vamos terminar de vacunar a estos grupos dependiendo cuantas vacunas llegan”, anunció.