viernes, abril 19, 2024
HomeCatamarcaFirman contrato de explotación productiva para cultivos de vid en Tinogasta

Firman contrato de explotación productiva para cultivos de vid en Tinogasta

Se trata de un nuevo inversor, que se suma al proyecto Campo La Luna, en Tinogasta.

El ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís, como presidente de Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE), firmó contrato de cesión de fracción territorial para explotación productiva con el empresario Diego Colonna.

En este contexto, AICAT SE cede una porción de tierra de una hectárea del inmueble que posee en la finca La Luna de Catamarca SA, en el departamento Tinogasta.

El tiempo de duración del presente contrato se fija entre las partes por diez años, prorrogado en forma automática por otro plazo igual. El plazo total de veinte años correrá desde la firma del presente, venciendo en el mes de agosto de 2041, sin posibilidad de nueva prórroga salvo expreso acuerdo entre las partes.

Cultivo

En la hectárea, la firma AICAT SE se compromete a implantar plantas de vid bajo variedades útiles para producción de mosto concentrado. A tales efectos, la empresa estatal se comprometió realizar en un plazo máximo de 180 días las inversiones necesarias para tener colocados los espaldares y plantas de vid con el correspondiente sistema de riego asegurado.

Por otro lado, fijaron en tres años el plazo de generación de producción desde la firma del presente contrato, que se corresponde al ciclo biológico de la vid. En ese momento, AICAT SE garantiza los frutos de dicha hectárea a favor del cesionario. A partir del cuarto año desde la firma del presente contrato, AICAT SE garantiza una producción mínima de 40.000 kilos de uva por hectárea.

El cuidado y explotación del cultivo estará a cargo de la firma AICAT SE, quien cobrará un servicio mensual que será deducido de la producción. Estos gastos serán considerados de expensas o gastos comunes y los afrontará AICAT SE con el aporte de todos los inversores que se incorporan al presente esquema de explotación, según hectáreas que corresponden a cada aportante. Se deja aclarado que los costos de cuidado y explotación no deberán ser superiores al 20% de la producción.

Para finalizar, se estableció un Consejo de Administración que estará conformado por tres integrantes de la firma AICAT SE y un miembro por cada inversor, quienes serán encargados de establecer el régimen de explotación y cuidado de los cultivos.

Te puede Interesar