El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el jefe y subjefe del Ejército Argentino, generales de División Guillermo Olegario Pereda y Diego López Blanco, respectivamente, presidió la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del primer cuartel del Ejército que tendrá asiento en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, luego de 25 años sin presencia del arma en esa provincia. La iniciativa se enmarca en el plan fijado por la Directiva de Política de Defensa Nacional de fortalecer el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas.
Además estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; la ministra de Seguridad, Fabiola Segura; legisladores, ministros del gabinete, entre otras autoridades.
“El Ejército está de vuelta en Catamarca gracias al entusiasmo y apoyo que brindó el gobernador Raúl Jalil y todas las autoridades provinciales a esta iniciativa. Este retorno se da en el marco de un redespliegue de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, tras la puesta en marcha de una política de Defensa destinada a la normalización de la situación militar en el tema haberes y la sanción de una ley fundamental que es el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)”, destacó el ministro Taiana en el acto celebrado en la sección canes de la Policía de la Provincia, sobre Ruta Nacional 38, donde tendrá su asiento de paz la nueva Guarnición Militar.
“La soberanía hay que proclamarla, defenderla, pero sobre todo ejercerla, y para ello necesitamos Fuerzas Armadas capacitadas y defensoras del honor, de las virtudes y de los valores sanmartinianos, que deben guiar todos sus actos y nunca deben flaquear en ninguno de sus miembros”, agregó el titular de Defensa.
A su vez, señaló que “confiamos en que a partir del retorno del Ejército también podremos fortalecer las relaciones con la comunidad y las tareas de tipo social que realiza el arma, con la incorporación a sus filas de muchos catamarqueños y catamarqueñas”.
El convenio prevé también la construcción de cien (100) viviendas de servicio destinadas al personal militar que cumpla funciones en la nueva unidad.
A su turno, el gobernador Raúl Jalil expresó su agradecimiento “al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al ministro y amigo, Jorge Taiana, y a quienes han hecho posible este inicio de obra, en la última provincia fronteriza que no tenía presencia del Ejército”.
También, brindó palabras de reconocimiento a los hombres y mujeres del arma por su “participación, ayuda y manejo responsable de la pandemia, junto a personal de otros organismos provinciales y municipales”.
En tanto, el general Pereda manifestó: “Este es un hecho por demás trascendente para el Ejército, que ha decidido el camino del fortalecimiento con el apoyo de las autoridades nacionales; y en ese fortalecimiento vamos por el posicionamiento en todas las provincias que conforman el territorio nacional, conscientes de que nuestra presencia es el brazo del Estado que está al lado del pueblo, allí donde se necesita, como se vio en los últimos dos años de la pandemia”.
A continuación, el ministro y su comitiva se trasladaron a la sede de la empresa catamarqueña Confecat, encargada de la fabricación de más de 172 mil prendas para la confección de 70 mil uniformes de las Fuerzas Armadas, que incluyen camisolas, pantalones de combate y casquetes de combate. A la fecha, Confecat ya hizo una entrega parcial al personal militar dentro del proyecto financiado por el FONDEF denominado “Vestuario para las Fuerzas Armadas para el Fortalecimiento de la Industria Textil y Calzado Nacional”, con el objetivo de readecuar la indumentaria castrense.
También participaron del acto el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el director general de Ingenieros e Infraestructura, general de Brigada, Jorge Alberto Puebla; el comandante de Brigada de Montaña CY, Javier Alberto Palazón; el jefe de la Delegación Catamarca, teniente Coronel Rodolfo Santillán.
*Breve reseña del Regimiento de Infantería 17*
La unidad fue creada el 31 de enero de 1907 sobre la base de la 4ta Compañía del Regimiento de Infantería 5 y la 4ta Compañía del Regimiento de Infantería 12 y pertenecía a la IX Zona de Brigada de Infantería, en la V Región (Norte).
El cuartel fue ocupado el 29 de enero de 1916, con la obra aún en construcción, que fue concluida y entregada formalmente por el ingeniero civil, Herminio Capdevila, a fines de diciembre de 1918.
Durante su periodo de actividad, se destacan entre las acciones de ayuda humanitaria la participación en apoyo para paliar los efectos causados por las inundaciones de Chumbicha el 13 de marzo de 1964. La unidad también estuvo presente en el rescate de las víctimas del aluvión de agua y barro que destruyó la localidad de Punta de Balasto el 10 de febrero de 1973.
El Regimiento de Infantería 17 fue disuelto el 4 de febrero de 1997, y en su lugar se creó el Destacamento de Vigilancia del Cuartel “Catamarca”.