Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, garantías y diversidad de la Cámara de Diputados de Catamarca, Adriana Díaz se manifestó en contra de la militarización de las niñeces, tras conocer el accionar de la Justicia provincial por denuncias contra una supuesta academia pre militar que inculcaría ideología castrense en niños, niñas y adolescentes.
“Acerca de la existencia en Valle Viejo de una organización que se presenta como ´academia premilitar y protección civil´, que ofrece instrucción con certificación a niños y niñas desde 5 a 13 hasta 20 años, esperamos conocer pronto los informes a la comunidad de los Ministerios de Educación, Seguridad, Desarrollo Social desde la Secretaría de Familia de quien depende el órgano de aplicación del sistema de protección de niñez. También de la Dirección de Personería Jurídica a fin de conocer si dicha organización cuenta o no con aval / autorización para funcionar, sea de orden municipal, provincial o nacional”, expresó la legisladora.
“Los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) tienen derecho al cuidado, la educación, la recreación y el desarrollo integral, pero no son las academias y asociaciones pre – militares/policiales quienes deban tener competencia en ello”.
“Si bien, las erradicadas gendarmería y policía infantiles declamaban más o menos los mismos objetivos que hemos visto invocan hoy estas “academias” y “asociaciones”: contener a los NNyA, orientarlos, impedir que “se descarrilen”, que “estén en la calle”, sustraerse “de todo factor negativo”, es el Estado quien tiene que llegar a los NNyA a través de la Educación pública: los jardines, escuelas de doble jornada. También a través de espacios recreativos y deportivos. Esos son los ámbitos”, resaltó.
“El guardapolvo blanco, símbolo de la igualdad, no puede ser suplantado por ningún uniforme. Aunque padres, madres, tutores a cargo del cuidado de sus niños/as vean en organizaciones pre-policía/militar la posibilidad de contención, eso es algo que tiene que ver con la educación y cultura. A los ´valores´ se los inculca convenientemente en el ámbito familiar, escolar, Y en clubes sociales y deportivos”, aseguró.