La iniciativa local es de la diputada del interbloque oficialista Macarena Herrera (Renovación Plural Peronista), proponiendo una “bonificación especial” por igual monto a todos los trabajadores de planta permanente, no permanente y contratados de la administración pública central y organismos descentralizados.
Si bien deja a decisión del Ejecutivo el monto final del bono navideño, el proyecto establece un piso mínimo de $5.000 a ser pagado en diciembre. Además, invita a su adhesión a las comunas con Carta Orgánica previendo la creación de un fondo de asistencia en el caso de que un municipio no pueda abonarlo.
En su fundamentación de la iniciativa, Herrera si bien reconoce que la Provincia ejecuta la cláusula gatillo, consideró que “estos incrementos en su conjunto no llegan a alcanzar la velocidad del aumento de precios” por lo que “hoy todos los empleados públicos son más pobres que años atrás haciendo la misma cantidad de trabajo”.
¿Qué sucede con los recursos? La diputada señala que para afrontar el bono la Provincia tuvo un mayor ingreso de dinero “en concepto del reconocimiento escalonado del 15% en las transferencias por coparticipación a culminar en 2020, gracias a gestiones de un grupo de senadores nacionales, en los cuales estuvo nuestro senador por Catamarca, Dalmacio Mera”.
Con ello responde la pregunta de los fondos: “Existe un superávit presupuestario, que a agosto de este año fue de más de tres mil millones de pesos, recursos con los que hoy cuenta la Provincia y que se pueden corroborar en la página oficial de la Contaduría General”.
Incluso, menciona que estos fondos no tienen asignación específica para gastos en el presupuesto, lo cual abre una oportunidad “para dar un alivio”