El único centro de atención pediátrica nivel III de la Provincia, también adquirió nuevo equipamiento para los servicios de cocina y lavandería, y avanza con el cambio a la Historia Clínica Digital.

El Hospital de Niños Eva Perón, único centro de atención pediátrica nivel III de la Provincia, adquirió nuevo equipamiento para los servicios de cocina y lavandería, en el marco de un proyecto de remodelación integral del nosocomio.

Al respecto, el director de mantenimiento, Arq. Luis Vargas Castro, explicó que “el Hospital ha crecido en todo lo que tiene que ver con los servicios asistenciales, como Cirugía, Terapia, Oncología, con las obras que se hicieron en los últimos tiempos. Cuando una casa crece, también necesita que el apoyo de la casa crezca, por eso en este momento estamos elaborando una logística sobre todas aquellas áreas que necesitan reacondicionarse para poder brindar un buen servicio a toda el área médica del Hospital”.

“Como primera etapa tenemos una documentación ejecutiva eleva al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de lo que es el proyecto para la obra de remodelación de la cocina y del lactario del Hospital, reacondicionar las instalaciones, todo lo que son las redes de cañería, revestimientos, pisos, rejillas de desagüe, iluminación, climatización, todo lo que concierne a algo tan importante como es la nutrición de los niños”, remarcó Vargas Castro.

La directora del Hospital, Graciela Romero, hizo hincapié en que este proyecto se pensó “para que esto no sea un parche, sino que sea algo que dure, empezamos por remodelar la cocina y el lactario porque, de los servicios de apoyo, es uno de los más caros para nosotros, pero de los más necesarios. Otro servicio de apoyo que sí se modificó fue Esterilización, que pasó a otra torre, y nos quedaron estos servicios, se analizaron las necesidades, y empezamos con esto”.

Hospital de Niños “Eva Perón”, Capital, Catamarca.

En el lactario se preparan todas las fórmulas lácteas para los pacientes, de forma óptima y segura, no sólo para los lactantes, sino para pacientes con alimentación enteral, por sonda nasogástrica en Terapia Intensiva, por ejemplo, a los que se les administra fórmulas adecuadas a su peso y edad.

El Director de Mantenimiento resaltó que “es importante adquirir equipamiento, pero necesitamos que las venas y arterias de los servicios, que son las cañerías de gas, de agua, la climatización por conductos, funcionen”.

Además, a la par el Hospital de Niños está realizando el cambio a la Historia Clínica Digital que ya está instalada en los servicios de Internación, Emergencias, Terapia Intermedia e Intensiva, Consultorios y Clínica, a lo que se debe sumar la digitalización de archivos, para lo que se adquirieron computadoras, scanners e impresoras.

A nivel asistencial se fortalecerá la Red de Oxígeno, contemplando el contexto actual de la pandemia. La ampliación de la red de gas medicinal será en dos sectores de las zonas de planta baja, ampliando de 113 bocas de gases medicinales, entre oxígeno, aire comprimido y vacío, a 143 bocas. También, se relocalizarán los compresores que generan la presión que llega a los paneles de gases medicinales, para lograr un espacio físico más cómodo y con mejor circulación.