En un día como hoy 21 de septiembre, hace 84 años, nacía en Catamarca el Club Atlético Olimpia (CAO) institución que dejó huellas imborrables en el básquetbol de la provincia.
El trascendental paso fundacional se produjo exactamente el 21 de septiembre de 1936, en la casa de Julio Simón Herrera (“Negro”), propietario de una famosa parrilla que funcionaba en la calle Ayacucho 1045, y contó con la asistencia de calificados vecinos de la zona, entre los que cabe mencionar a Miguel Ángel Carrizo, Juan Bautista Sánchez (padre de los hermanos Juan Carlos (“Puyuyo”), José (“Pepe”) y Omar (“Enano”) Sánchez, Justo Mauvecín, Carlos y Onofre Rodríguez, Armando Espeche, Carlos Nieto, Víctor González, Fabriciano Magallanes, Julio Castro y Miguel Carrizo.
A poco tiempo de su creación, el club “borravino” se trasladó al actual estadio, por calle Mota Botello casi esquina Ayacucho, donde fue afiliado a la Federación de Básquetbol de la provincia.
Desde ese mítico lugar Olimpia participó en torneos regionales, donde brillaron grandes exponentes de la provincia, como José Victoriano Robledo (“Toro” o “Cholo”), capitán de la famosa máquina de las décadas del `50 y del `60.