Los bonos rebotan, el riesgo país superó los 1400 puntos y el dólar operó arriba de $1.500

La deuda soberana en dólares ya “pricea” escenarios de los más negativos. El mercado vio con mala señal que el Banco Central comience a vender divisas en el techo de la banda cambiaria.

El dólar vuelve a cerrar una semana marcada por la fuerte volatilidad cambiaria, mientras que el Banco Central continuó vendiendo reservas este jueves para tratar de mantener al tipo de cambio por debajo del techo de la banda de flotación. En las primeras operaciones de la jornada, el dólar que se venden en el Banco Nación ya se encuentra en $1.515, una suba semanal del 3%.

El dólar mayorista opera este viernes a $1.475, un incremento mensual de 9,8%, a centavos del techo de la banda cambiaria, que se ubica en $1.475,3. La autoridad monetaria debió de desprenderse de u$s53 millones este miércoles para frenar a la divisa norteamericana, la primera vez desde abril. Este jueves esa intervención se disparó a u$s379 millones.

Los bonos soberados en dólares tuvieron ayer una jornada para el olvido: se hundieron hasta 13,4% y el riesgo país superó los 1.400 puntos básicos. En esta jornada intentar un leve rebote. Es que la intervención del BCRA con venta de reservas puso en alerta a los inversores ante el temor por los futuros vencimientos de deuda. Así, el riesgo país se disparó por encima de los 1.400 puntos básicos, tocó un máximo de un año, y ya acumuló un salto de más de 60% desde la dura derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses.

Tras el cierre de los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, intentó mandar una señal a los mercados a través de su participación en Carajo, allí si bien aseguró que el Gobierno mantendrá firme la estrategia cambiaria acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificó que el Banco Central intervendrá en el mercado hasta el límite de la banda establecida también dijo que cumplirán con los compromisos de deuda de enero, aunque no confirmó aún de donde saldrá el dinero.

Para, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, el mercado entra en estas coyunturas en “panic selling” (ventas por pánico) y expresó que la pata política también hace mella en las cotización. Para él, si bien se descontaba que el Cámara baja rechazara los vetos de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, la cantidad de votos en contra del Gobierno fueron mayores a lo esperado. Además, “se dio la noticia de que el BCRA comenzó a vender en el techo de la banda y el mercado ya ‘pricea’ otros escenarios”.