Alarmante presencia de arsénico en el agua afecta a 12 provincias

Un informe de la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro, liderado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), revela la alarmante presencia de arsénico en el agua en al menos 12 provincias argentinas, siendo la Región Centro una de las más afectadas. La investigación estima que esta problemática impacta a 17 millones de personas en el país, pese a estar subestimada por las autoridades.

Alejandro Oliva, médico e investigador de la UNR y director del Programa de Salud y Medio Ambiente, advirtió sobre las graves implicancias sanitarias del arsénico, que está vinculado a enfermedades como cáncer, anomalías congénitas y, según estudios recientes, Alzheimer. Además, Santa Fe es una de las provincias más afectadas, con casi el 60% de su población alcanzada por esta crisis sanitaria.

El estudio, que reúne información de seis universidades públicas y más de 300 análisis validados, será publicado próximamente en la revista científica Water and Health. Una de las principales críticas es que el límite permitido de arsénico en el agua en Argentina es cinco veces mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la OMS establece un máximo de 10 microgramos por litro, en Argentina sigue vigente el índice de 50 microgramos. Según Oliva, este parámetro obsoleto se mantiene porque muchas comunas no cuentan con los recursos para implementar sistemas que eliminen el arsénico del agua potable. Sin embargo, el especialista asegura que incluso niveles entre 10 y 15 microgramos están vinculados a graves riesgos para la salud.

Para Oliva, la solución pasa por una mayor demanda de la población hacia las autoridades en términos de vigilancia ambiental y epidemiológica, además de una legislación que aborde de forma concreta este problema. “Las autoridades saben cuál es la situación y no han hecho nada”, denunció.

El informe busca visibilizar esta problemática que afecta a la salud pública en gran parte del país y llama a tomar medidas urgentes para garantizar agua segura y prevenir enfermedades relacionadas con el arsénico.