La presidenta de la cámara baja, Cecilia Guerrero, firmó con la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, un convenio de colaboración mutua para que la comuna chacarera capacite a sus trabajadores y trabajadoras.

La Cámara de Diputados continúa ampliando el alcance del primer programa de capacitación en perspectiva de género -producto de la Ley Micaela- con una nueva experiencia que trasciende al ámbito de la Legislatura llegando por primera vez a un Municipio.

Sucede que la presidenta de la cámara baja, Cecilia Guerrero, firmó con la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno -quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Rolando Contrera-, un convenio de colaboración mutua para que la comuna chacarera avance con la capacitación de sus trabajadores y trabajadoras.

Con la rúbrica del instrumento, Diputados y el Municipio mantienen firme su compromiso de erradicar el flagelo de la violencia de género. De esta forma, el Equipo Coordinador de Diputados capacitará en una primera instancia y de manera virtual a 50 agentes de la comuna chacarera durante la segunda edición del programa prevista para este año.

Tras la firma, Zenteno observó que Valle Viejo arrastra históricamente una estructura patriarcal y machista que genera cierta resistencia en la erradicación de la violencia de género pero confía que esta situación se revierta paulatinamente. “Después de un año de gestión, seguimos sorprendiéndonos de las cosas que no cuentan las trabajadoras, el Municipio estuvo expuesto en esto pero hoy las mujeres ven una luz” dijo la jefa comunal.

Por su parte, Contrera, felicitó a Diputados por estructurar y organizar una capacitación profunda en perspectiva de género: “De lo que nos hemos interiorizados y pudimos conocer, es la capacitación más completa en la provincia, con mucha seriedad”.

La titular de la Cámara baja les agradeció a la Intendenta y a su secretario político por haber pensado y elegido al Equipo de Capacitación propio de Diputados y destacó que para la Institución parlamentaria es “muy importante llegar a los municipios del interior, tanto a las mujeres municipales como a los varones de la comuna les ayudará mucho esta herramienta ya que necesitamos deconstruirnos”.