El anuncio del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso reavivó el conflicto y gestó la segunda marcha universitaria federal en lo que va de la gestión de Javier Milei.

Esta ley buscaba actualizar las partidas presupuestarias de las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento y los salarios de docentes y no docentes en función de la inflación.

Desde diciembre de 2023 a la fecha, los salarios del sector perdieron alrededor del 50% de su capacidad de compra. La oferta salarial del 5,8% que el gobierno recientemente presentó a los gremios en la antesala de la marcha ha sido rechazada por insuficiente, especialmente cuando se contrasta con los índices de pobreza y la inflación.

Actividades en Catamarca

Al igual que la marcha del 23 de abril, que movilizó a miles de personas en todo el país, esta nueva convocatoria reúne a sindicatos, organizaciones estudiantiles, feministas, culturales, científicas, de jubilados, movimientos sociales y comunidad en general en defensa de la universidad pública​.

Según comunicaron desde la UNCA, en Catamarca el punto de encuentro de mañana será en frente de la Escuela E.N.E.T. N°1 (La Industrial) a las 17.30, desde ese lugar saldrá la marcha por calle República hasta Junín, en donde virará hacia el norte hasta llegar a la Universidad, allí se realizará un acto en la explanada de la institución.

Participantes

La federación universitaria de Catamarca, la CONADU, APUNCA y la comunidad educativa universitaria en general participarán de la marcha, el senador nacional Flavio Fama confirmó su presencia, también asistirán el CONICET y la Coordinadora Provincial de Estudiantes en Lucha, la Juventud Socialista del MST, la Franja Morada, Renovación Universitaria entre otros.

Por su parte, el Partido Intransigente también participará de la marcha para manifestar su posición sobre este asunto: “Un veto a la educación es un veto al futuro”. Explicaron que si bien la ley de Financiamiento Universitario fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso, no es una solución definitiva, es un punto de partida para dar previsibilidad al funcionamiento de la educación superior en el país. “Esa educación que nos ha dado prestigio en todo el mundo y hasta 5 premios Nobel”, apuntaron.