domingo, febrero 23, 2025
HomeCatamarcaMarcharon en plaza 25 de Mayo pidiendo justicia por el femicidio de...

Marcharon en plaza 25 de Mayo pidiendo justicia por el femicidio de Cinthia Aranda

Es encabezada por organizaciones, movimientos y agrupaciones políticas convocadas en la plaza 25 de Mayo, en medio del dolor por el fallecimiento de la joven Cinthia Aranda, baleada por su expareja, el policía Diego Ortega en Saujil.

El movimiento #NiUnaMenos Catamarca convocó esta tarde a reclamar justicia por la joven que murió esta madrugada tras no poder recuperar de las heridas efectuadas por el policía Ortega la semana pasada, mientras ella se encontraba en su vivienda junto a su hija también atacada, y quien ya se encuentra fuera de peligro.

Con carteles, bombos y redoblantes para hacer escuchar su reclamo, la columna se moviliza hacia la Jefatura de la Policía, de calle Chacabuco al 800.

El hecho ocurrió el viernes de la semana pasada, alrededor de la 1 de la madrugada en el barrio 50 viviendas de la localidad de Saujil.

Aranda estaba en la casa N°13 junto a su hija Ariana Luz cuando irrumpió Diego Gastón Ortega (43), un sargento ayudante que presta servicios en la subcomisaría de Colpes.

La mujer ya había sido advertida telefónicamente por su hijo, de que Ortega había salido con el arma reglamentaria hacia su domicilio.

A través de un duro comunicado, el movimiento #NiUnaMenos de Catamarca, se expresó en relación al femicidio de Cinthia.

“Desde que (Hernán) Martel era ministro de Seguridad de la provincia, le pedimos que aplique un protocolo en el que se les retirase el arma reglamentaria a los policías con denuncia por violencia de género. Diseñamos y presentamos el protocolo que nunca se aplicó”, expresa el comunicado.

Agrega que “cuando asumió Gustavo Aguirre repetimos ese pedido y solicitamos que se incorpore formación en Género y Derechos Humanos en la escuela de policía, lo que nunca sucedió, pero si reincorporó a policías que estaban a disponibilidad por causas penales en su contra. Mientras el jefe de policía Ángel Agüero culpa al Poder legislativo por la normativa que rige las fuerzas policiales y al Poder judicial por demoras en las causas”.

Te puede Interesar