En el día de la fecha, el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) autorizó a Aguas de Catamarca a adelantar los tiempos de facturación del servicio. Dicho pedido se realizó ante la necesidad de lograr que los periodos de cobro sean coincidentes con el año calendario y de optimizar el proceso entre la toma de lectura y la fecha de vencimiento. La resolución también permitirá que los bimestres coincidan con los facturados por la empresa concesionaria del servicio de energía eléctrica, dando como resultado la unificación de facturas.
La implementación de lo anterior resultará beneficioso para los usuarios, porque al optimizar los tiempos de cobro también mejora la toma y resolución de reclamos, dando celeridad al proceso administrativo. Cabe destacar que el cambio no representa ningún tipo de incremento en el cálculo de facturación por lo que no habrá ningún impacto en la boleta mensual.
Principales artículos de la resolución
ARTÍCULO 1. AUTORIZAR a AGUAS DE CATAMARCA S.A.P.E.M. a realizar la facturación íntegra del 2º bimestre de 2022 en el mes de Abril, incorporando el importe de dicho período dividido en tercios, a los tres (3) bimestres inmediatos siguientes, estableciendo que el monto no devengará intereses y su vencimiento operará en la misma fecha de la factura al que se agregue.
ARTÍCULO 2°- ORDENAR a AGUAS DE CATAMARCA S.A.P.E.M. a discriminar en las facturas que se emitan para los bimestres 3º, 4º y 5° de 2022 para los usuarios del servicio, un ítem detallando la incorporación del monto que corresponda al consumo del 2″ bimestre de 2022
ARTÍCULO 3- ORDENAR a AGUAS DE CATAMARCA SAPEM que previo a la implementación de lo dispuesto en los artículos precedentes, proceda a informar con una anticipación mínima de un periodo de facturación vigente antes de la presente modificación, tales cambios a la totalidad de los usuarios, debiendo utilizar para tal fin, medios de prensa, carteles informativos en las oficinas comerciales, canales digitales, y todo otra v informativa de alcance masiva.