Con el fin de mejorar la disponibilidad energética y generar un avance tangible en el día a día de las localidades que están alejadas de la red convencional de energía eléctrica, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, gestionó ante el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) la realización de una mini red fotovoltaica para la comunidad de Paloma Yaco en el departamento Santa María.
En ese sentido, la Secretaría de Energía a través de la Unidad Ejecutora PERMER en Catamarca, realizará el próximo 16 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el llamado a licitación para la construcción inicial de una planta de generación fotovoltaica con acumulación.
La obra pertenece al Lote N°2 de LPN 4/2022 e incluye también obras de similares características para la provincia de Salta. Los beneficiados por dicha obra serán una población de 17 familias que pertenecen a la comunidad indígena Ingamaná que viven en el paraje perteneciente al distrito de San José distante a 400 km aproximadamente de la Capital transitando por RN 40.
Las labores incluyen el abastecimiento de energía eléctrica a través de una planta de generación fotovoltaica de 70 Kw con acumulación a batería que permite guardar lo captado para extender el uso del sistema en las noches cuando baja la luminosidad. Estos trabajos lograrán que la comunidad mejore su calidad de vida a través de una mayor disponibilidad de energía para conectar sistemas para conservar alimentos y facilitará que también puedan conectar algún artefacto que les permita desarrollar más productivamente la actividad agroganadera.