La Defensa del ex jefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz tras controlar mas de 800 CD de escuchas a los arrepentidos que acusaron al funcionario policial manifiestan que la misma es “todo un invento”, tal como lo dijo el propio Dante Molina, el principal arrepentido.
El análisis ratificó que Kunz jamás recibió dinero y tampoco entregó droga a nadie, algo que coincide con todas las pruebas presentadas y testimonios.
Dante Molina, el principal arrepentido en la causa contra el ex jefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz, dijo en el CD Nro. 725 que “es todo un invento” al referirse al audio que se viralizó en 2020 y que reproducía una conversación entre él y Walo Reynoso, otro arrepentido, sobre supuestas coimas al jefe policial.
El comunicado:
-
Carlos Kunz, ex Director de Drogas Peligrosas de Catamarca, junto a su defensa técnica, compuesta por la Dra. Mariana Barbitta y el Dr. Mariano Balanovsky, se encuentra altamente preocupado por la manipulación y la arbitraria valoración que se ha hecho de las escuchas de la causa 21410/2017 caratulado “Gendarmería Nacional y otros s/ medidas precautorias” (hoy caratulada “Molina Dante Orlando y otros s/ infracción ley 23737”).
-
La defensa de Kunz siempre dudó de la veracidad de las transcripciones de las escuchas, las cuales siempre fueron catalogadas por el MPF y la Justicia federal como “la prueba principal” contra él. Ahora la defensa ratificó su posicionamiento luego de escuchar y transcribir los más de 800 CDs, que recién el año pasado fueron puestos a disposición de Carlos Kunz. Ni el poder Judicial ni la Fiscalía habían hecho una transcripción de la totalidad aquellos CDs. Solo la defensa se tomó el trabajo (más de 6 meses) de transcribir de forma textual las conversaciones intervenidas a Molina y Reynoso.
-
De las conversaciones grabadas entre Dante Molina y Walo Reynoso, dos de los arrepentidos que declararon contra el ex jefe de drogas peligrosas, surge con claridad que los audios que se difundieron inculpando a Carlos Kunz son falsos y que “es todo un invento”, según consta el CD Nro. 725 con palabras textuales de Molina al referirse al famoso audio que fue viralizado por una persona de apellido Andrada en las redes sociales en 2020 y que dio inició a la causa.
-
También se escucha cómo buscan “armar causas” a determinadas personas con las que tienen enemistad, como en el caso de una asistente social que no dio el visto bueno a una petición de uno de los reos.
-
De las escuchas también se advierte que Molina era informante de Drogas peligrosas y de otras fuerzas policiales, y que solo tuvo contacto con Carlos Kunz por esa razón. No surge de ningún audio que Kunz le haya intentado cobrar algún tipo de “coima” o arreglo.
-
La defensa se encuentra preocupada porque hasta el día de hoy tampoco han aparecido 9 de esos CDs, los cuales viene reclamando, sin que Gendarmería Nacional (fuerza a cargo de la cadena de custodia de dichos CDs) diera una respuesta.
-
La pericia acústica inicial que se realizó sobre las conversaciones entre los informantes determinó que se encontraban adulteradas. Y ahora ello fue verificado por la defensa al escuchar los más de 800 CDs, donde el propio Molina reconoce que ha sido un invento.
-
Con CDs escondidos, editados, vacíos, con una cadena de custodia corrompida que no fue controlada ni por el poder judicial ni el MPF, con declaraciones de arrepentidos que han mentido, y prueba de la defensa sin producir, es que se ha mantenido a Carlos Kunz atado a esa causa.
-
Al ser la primera vez que en la provincia de Catamarca se imputa de esta forma a un Jefe de la policía, la defensa de Kunz insiste en que se debe crear de forma urgente un protocolo de actuación para regular el trabajo de la propia policía al momento de vincularse con informantes, sujetos incorporados por la ley 27.319, la cual tiene como objeto brindar a las fuerzas policiales y de seguridad, al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial las herramientas y facultades necesarias para ser aplicadas a la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos.
-
La urgencia radica en que al no existir protocolos de actuación, se formulan imputaciones falsas que afectan el honor de quienes efectivamente combaten este tipo de organizaciones.
-
A raíz de esta grave situación, la defensa de Kunz viajó a Catamarca y evalúa formular presentaciones pidiendo explicaciones al MPF, al Poder Judicial y a las fuerzas de GNA respecto a la tergiversación de las transcripciones y la desaparición de las pruebas faltantes.