El Presidente se reunió ayer con el comité de expertos y hoy consultará a gobernadores. La cuarentena se extiende casi sin cambios en la mayor parte del país.
- -Esa fue ayer la recomendación del comité de expertos.
-El anuncio se formalizaría hoy, previa teleconferencia con los gobernadores.
-En la mayor parte del país, y en especial en las áreas más pobladas, los cambios serán mínimos.
-Presión por rehabilitar la construcción.
Con la recomendación del comité de expertos escuchada ayer en la Quinta de Olivos, y de acuerdo a fuentes oficiales, esta noche el presidente Alberto Fernández anunciará una extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo.
La continuidad por 15 días más de la política de aislamiento social, preventivo y obligatorio fue decidida tras una ronda de consultas que realizó el Presidente, con distintas mesas que van monitoreando la evolución de la pandemia de Covid-19.
Hoy, a las 16 Fernández mantendrá una videoconferencia con todos los gobernadores, como paso previo antes de anunciar la continuidad de la cuarentena.
Ayer al mediodía, el presidente Fernández escuchó a una decena de expertos en epidemiología, quienes estuvieron en la Quinta de Olivos junto al ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud (y una de las funcionarias más activas en la emergencia sanitaria), Carla Vizzotti.
Omar Sued, presidente de la Asociación Argentina de Epidemiología, ya había adelantado en días previos a la cumbre su posición de continuar con la cuarentena, con el “aislamiento social” como mejor remedio para detener los contagios.
Igual opinión dejó ayer el infectólogo de la Fundación Huésped, Pedro Cahn. Ginés González García también opinó que las restricciones a los desplazamientos masivos son clave para evitar la propagación del virus.
El ministro de Salud, no obstante, insistió en su concepto de “ingreso a una nueva fase” de la cuarentena con una flexibilización en las provincias o regiones con poco impacto de la pandemia.
La cuarentena obligatoria fue dictada el 20 de marzo pasado, primero hasta el 2 de abril. Luego fue prorrogada hasta el 12 de este mes y después hasta el domingo 26. La nueva extensión, hicieron trascender distintos funcionarios nacionales, será hasta el 10 de mayo.
Fernández mantiene una posición dura, dicen a su alrededor. “No se va a regalar todo el esfuerzo económico y social que se viene haciendo con la cuarentena; las aperturas serán por territorio”, dicen en Olivos.
Además de intercambiar opiniones con los especialistas en políticas sanitarias, Fernández evaluó las recomendaciones que surgieron el miércoles de la reunión de la mesa interministerial: nueve ministros, coordinados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, evaluaron los pedidos llegados desde las provincias.
Los funcionarios acordaron flexibilizar la obra pública y privada en algunas provincias, al igual que el ejercicio de algunas profesiones o el comercio minorista con entrega a domicilio.
En el comité interministerial, se acordó la pronta habilitación para el ejercicio de “profesiones liberales” en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Jujuy y Neuquén. También el visto bueno a los pedidos para reabrir la obra privada en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Jujuy, donde las gobernaciones están ultimando los protocolos sanitarios con que se reanudarán las tareas.