Desde el inicio de la pandemia y la cuarentena obligatoria, 13 familias catamarqueñas del rubro gastronómico están a la deriva.
Sin respuestas oficiales, ni mucho menos del gremio que conduce a nivel nacional Luis Barrionuevo, luego que quedaran en la calle al cerrarse el reconocido Restaurant El Rincón de Lucho.
Mirá también: “El rincón de Lucho” cierra sus puertas definitivamente
La lucha, por ahora se trasladó a la discusión contra los propietarios, los ex empleados reclaman hasta incluso como alternativa, aceptan que se los indemnice con elementos de trabajo, para ellos poder generar un ingreso con los mismos.
“Tenemos mucha incertidumbre, nos mienten y nos tienen con vueltas.
Ya sacaron todas las cosas de valor en el lugar, lo único que dejaron fueron los aires acondicionados y eso no nos sirve para trabajar, que es lo más queremos. El gremio jamás nos apoyó” fue el mensaje de uno de los trabajadores.
“El gremio jamás nos apoyó”
“El gremio desde el 2018, cuando toda la gente quedó en negro, nunca apoyó. Ahora después de 60 días de la pandemia apareció, llamó a unos de mis compañeros para ofrecernos un bolsón, el abandono del gremio viene hace rato, no es de ahora”.
Y el trabajador se pregunta: “¿Por qué recién ahora aparecen? Si desde el 2018 estuvo abierto un local tan importante y nadie se dio cuenta cuenta o no sabían que estaban todos los empleados en negro? A quién le corresponde eso?. Iba la gente de Inspección Laboral, pero no sé si era de la Nación o de la Provincia –aclara-, pero de todos modos nunca hicieron nada.