El gobernador de Catamarca destacó que se trata de “un paso histórico para cumplir con un mandato constitucional”.
Raúl Jalil dio a conocer la noticia hoy a través de una publicación en sus redes sociales, donde brindó detalles del proyecto para implementar juicios por jurados en Catamarca.
“Hoy firmamos el proyecto para implementar juicios por jurados en Catamarca. Somos la primera provincia del NOA en avanzar con esta modalidad, en la búsqueda de acercar el servicio de Justicia a cada catamarqueño”, destacó el gobernador mediante un posteo en su cuenta personal de Facebook.
Agregó que “la ley propone establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión, como homicidios, violaciones y otros delitos graves sean realizados de manera obligatoria por jurados populares, integrados por 12 ciudadanos, con igualdad de género (hombres y mujeres en partes iguales), quienes se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez y decidirán por unanimidad la culpabilidad o no del acusado”.
Asimismo, sostuvo que “así damos un paso histórico para cumplir con un mandato constitucional. Agradecemos el respaldo de las principales organizaciones civiles no gubernamentales, como la la AAJJ (Asociación Argentina de Juicio por Jurados), el INECIP, (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) y APP (Asociación Pensamiento Penal) para llevar adelante este proyecto”.